Gallegas.- Quintana asumirá "responsabilidades políticas" si el BNG no sube en votos y escaños

Pide al resto de partidos que hagan sus ofertas para un nuevo "Estatuto de Nación" antes del 1 de marzo

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 13:51

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, consideró hoy "evidente" que si el Bloque no sube en votos y escaños en las próximas elecciones autonómicas del 1 de marzo, su partido deberá hacer una reflexión y asumir responsabilidades políticas. "Yo el primero", sentenció. También reclamó al resto de partidos que hagan sus ofertas para un nuevo estatuto antes de estos comicios.

Quintana, que participó en los Desayunos Informativos de Europa Press patrocinados por Banif, Telefónica, Thomson Reuters Aranzadi y FCC, fue preguntado por la posibilidad de que decidiera como el candidato del PP, Alberto Núñez Feijoo, dimitir si no llega a presidir la Xunta. El líder del BNG replicó que todos tienen "esa responsabilidad" y aludió a los dirigentes políticos y a los medios de comunicación, pero acto seguido vio "evidente" que si su partido no sube "en votos y escaños", tras tres años y medio en la Xunta, tendrán que hacer una reflexión y "asumir responsabilidades, yo el primero".

Recalcó en este sentido que las encuestas reflejan que el BNG va "en ascenso", aunque remarcó que a su juicio los sondeos sólo "marcan tendencias". No obstante, se atrevió a aventurar que el PP no tiene posibilidades de gobernar por su incapacidad para "negociar con otras fuerzas políticas"; que las encuestas otorgan al PSdG un resultado similar al de 2005 y que la "única incógnita" es "cuánto va a subir el BNG".

A su juicio, el Bloque puede crecer tanto a costa de los 'populares' como de los socialistas y que algunos votantes del PP pueden considerar en esta ocasión que el BNG ha defendido de forma "coherente", "lógica" y "moderada" los intereses de Galicia. "Nuestro mensaje es para los que hablan en gallego y en castellano", remachó.

Incidió en que el 1 de marzo se determinarán las "condiciones políticas que harán posible el nuevo Estatuto de Nación", que "está llamado a formalizar un "doble contrato": por una parte de ciudadanía basado en "una democracia de calidad y un reconocimiento de derechos y libertades basado en la igualdad de oportunidades y justicia social".

Por otro lado, se refirió al "contrato" que permita establecer una nueva relación política entre Galicia y el Estado, en virtud del cual se refleje el carácter "nacional" de Galicia y en el que se detalle de forma globalizada el cuadro de recursos financieros, y sus competencias para decidir, pero también el marco en el que quieren responsabilizarse de sus propias políticas.

FINANCIACIÓN

El nuevo sistema de financiación deberá estar recogido en este Estatuto que, dijo, ha de asegurar "la suficiencia de ingresos" para dotar a Galicia de unos servicios públicos "equivalentes" a los de otros territorios y con una "mayor capacidad normativa entre tributos propios y cedidos".

Reclamó así las transferencias necesarias para que sean eliminadas las desigualdades con respecto al resto de las comunidades. Por todo ello, pidió a PSdG y PP que realicen sus ofertas estatutarias antes de que los ciudadanos gallegos voten el 1 de marzo.

Quintana detalló las "cinco marcas de calidad" que cree imprescindibles en el nuevo texto estatutario: reconocimiento del carácter nacional de Galicia, igual al de Euskadi y Cataluña; un régimen de máximas competencias "frente a cualquier tipo de injerencia"; un nuevo modelo de financiación, el reconocimiento del gallego en régimen de plena igualdad con el castellano y un estatuto que sea una "carta de derechos y deberes" para los gallegos.

También apuntó la conveniencia de que el nuevo sistema de financiación se cierre antes del 1 de marzo y la necesidad de que el Gobierno ponga "cuánto antes encima de la mesa" las cifras.

En este sentido, remarcó que el debate se ha centrado en las negociaciones bilaterales de Cataluña con el Gobierno y criticó al PP por afirmar que Galicia va a salir peor parada por esta circunstancia. Así, recordó a los 'populares' que si Cataluña mantiene una negociación bilateral con el Ejecutivo es porque tienen un estatuto que les faculta para esa relación. "Si Galicia no lo tiene es porque el PP vetó esa posibilidad".

Coincidió con el presidente de la Xunta y candidato del PSdG, Emilio Pérez Touriño, en que en la propuesta del Gobierno "faltan los números" y que Zapatero sólo ha expuesto criterios generales. Sí quiso dejar claro que "no es cierto" que el Estado español sea el más descentralizado del mundo".

NO PONEN CONDICIONES A UN NUEVO BIPARTITO

Por otro lado, no quiso poner condiciones para integrarse en un eventual nuevo gobierno bipartito en la Xunta porque, argumentó, "así no se puede llegar a acuerdos", pero sí aclaró que intentarán que la "parte proporcional" de poder que les den los gallegos con sus votos en las urnas quede reflejada en el Gobierno autónomo.

Reivindicó el "estilo propio" de su partido a la hora de hacer política, pero al tiempo señaló que no tienen un techo electoral "de cristal" y que tampoco son "bisagra" para sostener "políticas ajenas". Advirtió que han decidido y decidirán "sin ataduras" y sólo pensando en el beneficio de los gallegos.

Para Quintana, la etapa de gobierno del Partido Popular en Galicia fue "anómala", en la que se institucionalizó la "subalternidad política" del Gobierno del Estado, incluso "de diputaciones, ayuntamientos, cuando no directamente de poderosos grupos económicos y comunicacionales".

No ocultó que la coincidencia con los comicios vascos puede influir "positivamente" en Galicia, pero admitió que le hubiera gustado que esta circunstancia no se hubiera producido.

Contenido patrocinado