Gallegas.- Touriño promete extender la cobertura de la TVG para que llegue a tres millones de hogares en Buenos Aires

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 23:57

El PSdeG critica la campaña del PP en Argentina y reprueba que "enseñen a un anciano" al que "no sacan a la calle" por "vergüenza"

BUENOS AIRES, 7 Feb. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Irene Viña) -

El candidato socialista a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se comprometió hoy a extender la cobertura de la Televisión de Galicia para que llegue a tres millones de hogares en Buenos Aires, así como a ampliar su programación.

"Sé que les gusta ver la TVG", afirmó el secretario xeral del PSdeG dirigiéndose al público, al que aseguró que podrá contar con "más programación" que podrá ser vista por "miles de personas de la Comunidad gallega".

En un mitin en la sociedad La Rural de la capital argentina ante unas 6.000 personas, el dirigente socialista aprovechó para reiterar las promesas hechas a la diáspora en su única visita al colectivo exterior antes de las elecciones autonómicas del 1 de marzo, tanto en el país austral como en Uruguay.

De este modo, recordó que, de resultar vencedor en los comicios, extenderá la tarjeta sanitaria "a todos los emigrantes gallegos y sus descendientes", con el fin de que puedan utilizar el Servizo Galego de Saúde si deciden retornar a Galicia o durante una visita temporal.

Además, el dirigente socialista prometió que "todo descendiente de gallego" podrá inscribirse en el Servizo Público de Emprego, lo que le dará derecho a cursos de formación y a recibir becas para "insertarse" y "trabajar".

"CONTRIBUCIÓN" DE LA EMIGRACIÓN.

También aseguró que creará una Ley de Galleguidad que permita "consolidar" los derechos de los emigrantes y de sus descendientes mediante una norma "con rango de ley" para que no dependan "de la voluntad de uno u otro gobierno". Del mismo modo, apuntó que la reforma del Estatuto de Autonomía contará con un capítulo dedicado a la "decisiva contribución" de la diáspora a Galicia.

En este sentido, el secretario xeral del PSdeG invitó a los asistentes a "no perder la memoria" y a valorar la labor del gobierno liderado por el socialista Felipe González, que otorgó "la primera generación de derechos a los emigrantes". "Y fue otro socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien los aumentó", proclamó, en alusión al Estatuto de los Ciudadanos Residentes en el Exterior y la extensión de la nacionalidad a los nietos de exiliados a través de la Ley de Memoria Histórica.

PARTICIPACIÓN ELECTORAL.

Tras incidir en que su política "nunca" recortará el gasto social para hacer frente a la crisis, tal y como plantea el PP, Touriño recalcó su "compromiso" con las políticas de bienestar para los gallegos "de aquí y de allá".

Por ello, insistió en que "están en juego cuatro años decisivos". "Quiero contar con todos los gallegos, porque su fuerza vital y su participación política, sin limitaciones, es decisiva", arengó el socialista, y pidió a los residentes ausentes que "hagan oír su voz para lograr una mejor Galicia".

Para concluir su intervención, aseguró a los gallegos en el exterior que "siempre" estará "próximo" a ellos. "En mí siempre tendrán un presidente que les escuchará y les representará fiel y lealmente", proclamó Touriño.

EL "ANCIANO FRAGA".

La portavoz socialista de Emigración en el Parlamento de Galicia, Marisol Soneira, acompañó al líder socialista en su mitin en la capital argentina. Hiló su intervención ensalzando la labor de Touriño al frente de la Xunta durante la pasada legislatura y aprovechó para criticar la campaña del PPdeG en el país austral, que incluye carteles que reúnen a Alberto Núñez Feijóo y a Manuel Fraga.

"Pero Fraga no sale a dar un mitin ni una charla, no lo sacan a la calle porque el PP se avergüenza de él, sólo lo saca en la trasera de los autobuses", reprobó y entendió que esta situación responde a que "no tiene más alternativa que ésa". "Sólo enseñar a un anciano", concluyó Soneira.