Gallizo defiende que las nuevas prisiones, como Puerto III (, crean empleo y suponen un aumento de la seguridad

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 18:15

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, defendió hoy que toda cárcel de nueva creación, como la que se está haciendo en el El Puerto de Santa María (Cádiz), Puerto III, crean empleo y suponen un aumento de la seguridad en los municipios en las que se instalan.

Así lo señaló hoy en Sevilla el transcurso de una rueda de prensa convocada para informar de la firma de un convenio para promover actividades deportivas y de formación en las prisiones andaluzas, después de que unas 40 personas se concentraran esta mañana ante la prisión en construcción de Puerto III para mostrar su "inquietud" por la seguridad ciudadana en El Puerto, según informó a Europa Press Luis Hiniesta, el portavoz de una plataforma formada por comerciantes y vecinos del municipio además de sindicatos --CC.OO, UGT, SUP-- y organizaciones agrarias --Asaja y COAG-- que desde hace cuatro años analiza esta "problemática".

Tras señalar que desconocía la convocatoria de dicha protesta, la directora de Instituciones Penitenciarias lamentó que siempre que se ponen en marcha la construcción de un centro penitenciario nuevo "pervive cierta mentalidad de pensar que esa infraestructura representa algún riesgo".

Sin embargo, defendió que, además de ser una infraestructura necesaria, "que tiene que existir", los lugares donde se levanta una cárcel "son excepcionalmente seguros. Son los lugares donde se producen menos delitos, al menos en el entorno de la prisión y en los centros donde hay personas bajo custodia".

Además, agregó, suponen un incremento de la seguridad "porque hay una mayor dotación de efectivos" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Al tiempo, subrayó que los centros penitenciarios son "muy seguros" y que suelen suponer un impulso para las localidades en las que se construyen "porque las obras de construcción generan empleo y, una vez puestas en marcha, crean unos 500 puestos directos y muchos más indirectos. Suponen un factor de desarrollo para la zona en la que se ubican", valoró, si bien reconoció que éste es un dato que "suele percibirse después".

Así las cosas, se mostró muy interesada en la marcha de las obras de los complejos penitenciarios, como el de Puerto III, del que señaló que su construcción "va muy bien, está muy adelantado" y "espero que estas prisiones ayuden a descongestionar las ya existentes".

Sin embargo, para la plataforma El Puerto es la única ciudad española, "y probablemente de la Unión Europea, con tres macroprisiones, lo cual debería suponer un trato preferente".

Por contra, se lamentó que en el municipio gaditano "falta un órgano facultado para la gestión de la seguridad ciudadana" y la Comisaría de la Policía Nacional cuenta con un catálogo "de 1995, en el que hay 280 efectivos, faltan 40, además de estar anticuado porque la ciudad ha crecido".

En este sentido, recordó que los agentes portuenses "no dan abasto", ya que también se encargan de la seguridad en la vecina Puerto Real, del exterior de las prisiones Puerto I y II y del traslado de reclusos. Asimismo, "han quitado de en medio" a la Guardia Civil, "falta" un quinto juzgado, un Palacio de Justicia, e información sobre "protocolo y competencias de las Fuerzas de Seguridad".