Garaikoetxea cree que la situación del alto al fuego de ETA p.m. de 1981 no se puede comparar con el momento actual

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 12:25

BILBAO 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex lehendakari Carlos Garaikoetxea consideró hoy que la situación de febrero de 1981 cuando ETA político-militar declaró el alto al fuego "no puede compararse" con el momento actual porque, a su juicio, "lo de los políticos-militares se estaba enfriando ya desde hacía tiempo y aquí sabíamos cuáles eran las perspectivas".

En una entrevista en Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Garaikoetxea reconoció que se está dando "una situación de optimismo" y las declaraciones son "muy positivas". Sin embargo, apostó por la prudencia y consideró que la decisión de ETA "va a venir poco a poco, paso a paso y con gran dificultad".

En su opinión, "seguramente que no se solucionara todo a corto plazo, a pesar de que a largo plazo nos llegará, sin ninguna duda, la solución".

23F

El ex lehendakari afirmó que los "golpistas" del 23F "no lograron todo lo que pretendían, pero sí que consiguieron algo muy importante, que fue un retraso tremendo del proceso autonómico", ya que, según señaló, a partir de entonces, "se creó una nueva política reaccionaria de la mano de Calvo Sotelo". "Yo me di cuenta de que íbamos a tener reducciones importantes en el desarrollo del estatuto", aseguró.

En cuanto a cómo ve el Ejército español en la actualidad, aseguró que "las condiciones son totalmente diferentes", por lo que, a su entender, "sería muy difícil" que sucediese de nuevo un acontecimiento similar al 23F.

No obstante, advirtió de que el Ejército sigue siendo "un poder fáctico suficientemente importante", aunque consideró que "para dar un golpe y para hacer delante de Europa una chapuza de ese tipo, yo creo que no es capaz".

Contenido patrocinado