Actualizado 14/02/2022 18:30

García Egea asegura que la papeleta del PP es la que gana, "la encabece Ayuso, Feijóo o Mañueco"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del Partido Popular a la Presidencia en las elecciones autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco, en un mitin
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del Partido Popular a la Presidencia en las elecciones autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco, en un mitin - C. Serrano - Europa Press

Sigue en directo las elecciones de Castilla y León

"Ya está bien de hablar de cuestiones internas que no interesan a nadie", dice, aludiendo a la crisis por el control del PP de Madrid

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha avisado este lunes que son las siglas y la papeleta del partido las que ganan las elecciones, aunque esa lista esté encabezada por Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo o Alfonso Fernández Mañueco. Además, ha pedido dejar de hablar de "cuestiones internas de los partidos que no interesan a nadie", en alusión a la crisis por el control del PP de Madrid.

En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, García Egea ha criticado que cuando se pierde o no se gana con "suficiente intensidad", no sea "culpa del candidato sino de Pablo Casado", pero cuando "se gana con intensidad, como es el caso de Galicia o Madrid" en ese caso el líder del PP no tenga "nada que ver". A su entender, las críticas deben ser "coherentes" y hay que acabar con este "juego de palabras".

"Yo le digo a todos nuestros adversarios, que están deseando arrastrarnos a un sitio y a otro, que el PP es el que gana, que Pablo Casado es el que gana, que la papeleta es la del PP, la encabece Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo o Alfonso Fernández Mañueco", ha manifestado, para añadir que el PP está "recuperando posiciones y va de victoria en victoria".

Ésta ha sido su respuesta al ser preguntado expresamente por la lectura en algunos medios acerca de que Ayuso sale reforzada tras el resultado del PP en Castilla y León porque se ha demostrado que su victoria en Madrid fue más personal que del partido.

"SALE REFORZADO EL PP EN SU CONJUNTO"

García Egea ha subrayado que el que "sale reforzado claramente es el PP en su conjunto" y "también el proyecto de Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco". Dicho esto, ha puesto el foco en que en las últimas elecciones el PSOE ha perdido y ha recordado que tanto en Madrid como en Galicia, la formación liderada por Pedro Sánchez "quedó tercera". "No lo olvidemos", ha abundado.

En este sentido, el secretario general del PP ha resaltado que mientras el PP "va de victoria en victoria", el PSOE "va de derrota en derrota", "en algunos casos 'sorpassado' por Más Madrid o por el BNG". "Esto es lo verdaderamente grave, que el PSOE haya dejado de ser el partido alternativo al PP y eso no se puede borrar, por mucho que intenten asimilarnos con otras fuerzas políticas", ha manifestado.

Tras asegurar que el PP tiene "personalidad propia" en toda España, ha señalado que debe "seguir trabajando" para dar esperanza a los españoles y lograr un Gobierno que "ilusione" y que se ocupa de sus "problemas reales".

PIDE DEJAR HABLAR DE TEMAS INTERNOS

En este punto, ha pedido dejar de hablar de cuestiones internas del PP, en alusión a los congresos regionales. "Ya está bien de hablar de hablar de los políticos. Ya está bien de hablar de partidos. Ya está bien de hablar de cuestiones internas de los partidos que no interesan a nadie", ha asegurado, para insistir en que hay que centrarse en las preocupaciones de la gente.

El secretario general del PP ha asegurado que a la "victoria" de su partido en Castilla y León "van a seguir otras victorias" del PP porque su "compromiso" es ganar las elecciones que se convoquen en España.

Por el momento sigue sin fecha el congreso del PP de Madrid, al que Ayuso se presentará para liderar el partido. Ella ha pedido en los meses pasado adelantar ese cónclave para volcarse ya en la preparación de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023, y hoy lo ha hecho públicamente uno de sus consejeros.

"Tiene que haber un congreso lo antes posible", ha demandado el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, quien ha calificado los resultados electorales en Castilla y León de "buena noticia".

EL PP REACTIVARÁ AHORA EL CALENDARIO DE CONGRESOS

Fuentes de la dirección nacional del PP han avanzado a Europa Press que una vez que han finalizado las elecciones autonómicas de CyL, el partido tiene previsto reactivar su calendario de congresos regionales y no se descarta que se pueda dar un primer paso en el Comité Ejecutivo Nacional de esta semana.

El PP aún tiene pendiente de poner fecha a alrededor de una decena de congresos, empezando por las comunidades pluriprovinciales y después las uniprovinciales. Así, se prevé que el primero sea el de Extremadura, en el que no se prevé que repita José Antonio Monago.

Después seguirán los cónclaves de las autonomías uniprovinciales como Asturias, Santander o Madrid. Este último es el que más lleva acaparando el foco mediático en los últimos meses, desde que Ayuso arrancó el curso político en septiembre del año pasado confirmando que se postularía para ser presidenta regional.