García-Escudero critica a los soberanistas y a los que pretenden sustituir el Parlamento con "asambleas callejeras"

Actualizado: martes, 23 octubre 2012 13:17

Dice que las huelgas generales generan "un enorme daño" a la sociedad y a la imagen del país.


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha insistido este martes en que ni el sistema político ni el modelo territorial son "los causantes de esta crisis", frente a las voces que apuntan hacia un cambio de régimen político o de organización territorial como alternativa a la situación. Escudero ha criticado las "estampidas soberanistas" y a los que pretenden sustituir el Parlamento por "asambleas callejeras"

"La democracia parlamentaria y el Estado de las Autonomías forman parte del núcleo esencial de nuestro pacto constitucional de 1978 y es ese el que ha hecho posible que España entrara en el mayor período de prosperidad de su historia reciente, una prosperidad ciertamente dañada por la crisis económica actual, pero ni nuestro sistema político ni nuestro modelo territorial son los causantes de la crisis", ha argumentado García Escudero, en un desayuno informativo, organizado esta mañana por el Forum Europa en el que ha pronunciado una conferencia el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.

Según ha indicado el presidente de la Cámara Baja, "hoy en día parece que hay mucha gente empeñada" en poner en cuestión el Estado de las Autonomías. "Los hay que postulan su sustitución por modelos con denominaciones alternativas, pero cuya entraña luego nadie es capaz de explicar, y los hay también que lisa y llanamente propugnan su destrucción mediante estampidas soberanistas", ha criticado.

Del mismo modo, también ha denunciado que "hay quienes, aunque sean muy minoritarios, pretenden suplantar a río revuelto la legítima representatividad democrática del Parlamento mediante fórmulas alternativas de asambleas callejeras". "La clave no está en el modelo sino en saber gestionar eficazmente el modelo porque, bien administrado, funciona bien", ha remachado.

"Sirve para dar reconocimiento a nuestra diversidad interna conjugando autonomía y solidaridad, sirve para acercar la administración a los ciudadanos y para mejorar la calidad de los servicios públicos aunque hoy se vean afectados por el desplome de los ingresos fiscales", ha argumentado.

PACTAR LA SALIDA DE LA CRISIS

Dicho esto, ha aseverado que "el mayor error que podríamos cometer es pensar que de la crisis se sale creando fractura social y política porque eso, lejos de ayudar, sólo genera dificultades adicionales a las que ya tenemos". "Las huidas hacia la nada o las apelaciones oportunistas a sentimientos primarios son distracciones que no nos podemos permitir porque con ellas nadie gana y todos perdemos", ha insistido.

"A quienes quieren pactar la salida de España hay que decirles que la única salida que hay que pactar es la de la crisis. A quienes piensan que la medida de su éxito está en la capacidad de paralizar un país hay que decirles que las huelgas generales generan un enorme daño no al gobierno sino a la sociedad y a la imagen del país", ha concluido

En dicho desayuno también han estado presentes la ministra de Sanidad, Ana Mato; el ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el presidente del Congreso, Jesús Posada; el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando; la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el expresidente del PP andaluz, Javier Arenas; el exalcalde de Madrid, Álvarez del Manzano, y el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.