García-Escudero defiende el reinado de Juan Carlos ante la "tendencia de algunos de ponerlo todo en cuestión"

Defiende las autonomías como "seña de identidad" de la democracia y ve en los parlamentos el "antídoto" al desapego ciudadano a la política

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 14:03

TOLEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha manifestado que en estos momentos en los que "se palpa esa tendencia de algunos de ponerlo todo en cuestión", es oportuno recordar el "gran balance" del reinado de Juan Carlos I, sin el que "no hubiera sido posible que España hubiera cosechado grandes cotas de estabilidad política, fortaleza y progreso económico y social".

Así se ha pronunciado el presidente de la Cámara Alta en la primera jornada de la reunión de la Conferencia de Presidentes Autonómicos (COPREPA) que se celebra en Toledo, donde ha asegurado ese "gran balance" del Rey hizo posible "la transición y la cristalización del consenso en la Constitución".

García-Escudero se ha mostrado además confiado en que España "siga en ese mismo camino abierto" por Juan Carlos I "en la nueva etapa que va a iniciar el futuro Rey, Felipe VI".

El presidente del Senado ha subrayado que el anuncio de la abdicación del monarca ha llevado a hacer "un ejercicio de memoria de casi cuatro décadas de su reinado, que se identifica con la andadura democrática de España".

LAS AUTONOMÍAS COMO "SEÑA DE IDENTIDAD"

García-Escudero ha abogado por "seguir progresando en democracia sin perder las señas de identidad" del país, señas entre las que ha asegurado que "destaca el modelo territorial".

Por ello, ha subrayado que "es un buen momento para recordar que sin el reconocimiento de las autonomías y sin su despliegue efectivo, la consolidación de la democracia hubiera sido imposible".

"Son precisamente las asambleas legislativas autonómicas las depositarias de la voluntad popular", ha señalado, asegurando que las comunidades autónomas son "la expresión de la pluralidad de territorios que coexisten en España y que tanto nos enriquece".

En este sentido, ha puesto de manifiesto que España es "una nación diversa y unida en libertad e igualdad de derechos por vínculos comunes de hondas raíces".

El presidente del Senado ha puesto el acento en que todos los representantes políticos "más allá de sus ideas, comparten un imperativo, el de volcar sus energías en las necesidades de los ciudadanos". "En un sistema democrático, son las personas quienes tienen que marcar el rumbo de la actividad política".

LOS PARLAMENTOS COMO "ANTÍDOTO" AL DESAPEGO

En su intervención, ha incidido en que el mejor "antídoto" para el "fenómeno que viene de largo del desafecto ciudadano" hacia sus representantes políticos es la democracia parlamentaria". "No hay que inventar nada nuevo, ese es el antídoto y el mejor sistema, el más directo", se ha reafirmado.

Ha manifestado dirigiéndose a los presidentes de las asambleas autonómicas que "todos son conscientes de la enorme responsabilidad de los parlamentos en esa tarea tan prioritaria de propiciar la reconciliación del ciudadano con la política".

"Somos los parlamentarios los que más podemos trabajar con transparencia, buen gobierno, claridad, rendición de cuentas y apertura de cauces a la participación ciudadana", ha expresado.

En este punto, ha destacado que desde las comunidades autónomas y sus asambleas "se están tomando iniciativas en ese sentido", tras lo que ha abogado por que esta reunión de presidentes de parlamentos regionales "sirva como espacio para la puesta en común e intercambio de experiencias" de este ámbito.

ECHEVERRÍA AGRADECE LA PRESENCIA DEL SENADO

En su turno de palabra, el presidente de la COPREPA y de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha querido agradecer la presencia del presidente del Senado, destacando que los parlamentos autonómicos "están totalmente unidos" con la Cámara Alta.

Por ello, ha querido dar las gracias por el "apoyo constante" de la institución que preside Pío García-Escudero en las reuniones de la COPREPA.

"Es muy importante la presencia de Pío y lo queremos agradecer públicamente", ha subrayado, incidiendo en que el presidente del Senado "siempre hace el esfuerzo" de acompañar a los presidentes de las asambleas "a pesar de su complicada agenda".

De otro lado, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y anfitrión de esta reunión, Vicente Tirado, ha coincidido con Echeverría en que la presencia de García-Escudero "hace más grande y relevante el papel de los parlamentos regionales".

En su discurso, ha deseado que la jornada de trabajo "sea de provecho para fortalecer el trabajo parlamentario en todas las asambleas", asegurando que este tipo de citas "son siempre muy fructíferas".

"Me consta que trabajáis de manera eficaz e intensiva para solucionar los problemas de las personas que viven en vuestros territorios", ha dicho Tirado, invitando a los presidentes de las asambleas a disfrutar de Toledo, "una ciudad maravillosa".

Tras la recepción realizada en el Convento de San Gil de Toledo, sede de las Cortes autonómicas, los presidentes de los parlamentos regionales se han dirigido al Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, donde han sido recibidos por la presidenta de la Comunidad Autónoma, María Dolores de Cospedal.

A lo largo de este viernes está previsto que los miembros de la COPREPA visiten la ciudad y las distintas exposiciones con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte del Greco, incluida la exposición 'El Griego de Toledo', en el Museo de Santa Cruz de la ciudad.

Será este sábado cuando los presidentes de las cámaras autonómicas se reúnan en una jornada de trabajo en las Cortes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado