García-Margallo anuncia la apertura de nuevos consulados en China y Japón

Actualizado: martes, 6 marzo 2012 15:01

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este martes que España va a abrir nuevos consulados en China y en Japón, tras reunirse con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y formalizar el cierre de la Oficina que la región tiene en Bruselas.

De esta manera, García-Margallo ha informado de que, por ejemplo, con la apertura de nuevos consulados en China y Japón se favorecerá la implantación de los productos riojanos, y de otras Comunidades Autónomas, en ambos países.

"Cuando haya que vender vino de Rioja, la región tendrá muchísimos consulados en China, que vamos a poner nuevos y en Japón, para ver si así aprenden a degustar y a apreciar los buenos caldos de La Rioja, por ejemplo", ha recalcado el ministro.

La firma de este protocolo general de colaboración permitirá a La Rioja desarrollar sus funciones de representación en Bruselas desde la delegación española de la ciudad belga y, al mismo tiempo, supondrá un ahorro de entre "40.00 y 50.000 euros" al no tener que pagar el alquiler de la sede actual de la Oficina.

Además, ha proseguido el ministro, con esta acuerdo se podrá "coordinar mejor" las visitas que quiera hacer el presidente autonómico o los empresarios de la región al resto de los países en donde la comunidad desarrolla su actividad social, cultural o económica.

No obstante, la Oficina de La Rioja en Bruselas continuará dependiendo orgánica y funcionalmente de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno riojano aunque tendrá que aplicar las disposiciones de régimen interior establecidas por el jefe de la Misión diplomática en la que se integrará. El cierre de la oficina no conllevará despidos ya que su directora y única responsable seguirá desarrollando las mismas funciones, pero desde las instalaciones de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

De esta forma, La Rioja se ha convertido en la primera Comunidad que pone en marcha la oferta lanzada por el ministro para permitir a las autonomías trabajar desde las embajadas y prescindir así de mantener oficinas propias en el extranjero.

Por ello, el presidente riojano ha agradecido a García-Margallo esta iniciativa y ha asegurado que con esta firma la región va a prestar un servicio "más ágil, eficiente y, al mismo tiempo, tendrá muchísimos más apoyos".

"Esto supone un salto cualitativo muy positivo desde el punto de vista de que las Comunidades a veces nos hemos sentido abandonadas o aisladas en el exterior y ahora estamos perfectamente arropadas por nuestro Gobierno que nos identifica y nos hacer se más fuertes y más eficientes", ha recalcado Sanz.