Publicado 09/03/2021 12:03CET

Garicano pide a Sánchez "reflexionar" sobre socios de Gobierno que le han "abandonado" en el suplicatorio

Archivo - El eurodiputado de Cs Luis Garicano
Archivo - El eurodiputado de Cs Luis Garicano - María José López - Europa Press - Archivo

BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento europeo, Luis Garicano, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "reflexionar" sobre el tipo de socios de Gobierno con que cuenta, ya que el voto en contra de levantar la inmunidad europarlamentaria de Carles Puigdemont defendido por Podemos, ERC o PNV prueba que le han "abandonado".

"En la votación en que nuestro Gobierno se juega el prestigio exterior, en la que nuestro sistema judicial se juega mostrar que somos un partido democrático, en la votación más importante para España de esta legislatura, el Gobierno ha sido abandonado no solo por Podemos sino por todos sus socios de Gobierno", ha defendido Garicano en una rueda de prensa en Bruselas.

El pleno del Parlamento europeo ha dado este martes luz verde a los suplicatorios remitidos por el Tribunal Supremo para levantar la inmunidad que protege como eurodiputados de JxCAT al expresidente catalán y a dos de los exconsellers que huyeron con él para evitar el juicio del 'Procés', Toni Comín y Clara Ponsatí.

Los tres informes de la comisión jurídica que avalan tramitar los suplicatorios y que han sido adoptados por el pleno han contado con una holgada mayoría de 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, en el caso de Puigdemont, y de 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones, en el de Ponsatí y Comín.

Aunque el voto fue secreto, los principales grupos en la Eurocámara --Partido Popular Europeo, Socialistas y Demócratas y Liberales-- han indicado que existía un amplio consenso en sus filas para apoyar los suplicatorios, que también ha sumado parte de los apoyos de los Conservadores y Reformistas.

Sin embargo, los grupos de Los Verdes y de la Izquierda europeos anunciaron que votarían en contra de los suplicatorios, incluidos los eurodiputados de ERC, Diana Riba y Jordi Solé; el de EH Bildu, Pernando Barrena; Ernest Urtasun, de Catalunya en Comú; y toda la delegación de Unidas Podemos. También la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, anunció su voto en contra.

Por eso, Garicano cree que la votación -celebrada por la vía telemática el lunes pero cuyo resultado no se ha conocido hasta el martes-- debe marcar "un antes y un después" para el Gobierno español y obligar a Sánchez a "reflexionar sobre el tipo de socios que se ha buscado".

El eurodiputado de la formación naranja, además, ha querido subrayar que el proceso en la Eurocámara para tramitar los suplicatorios ha contado con "absolutas garantías", a pesar de la "enorme presión" que dice han ejercido "separatistas e independentistas" difundiendo informaciones falsas, que Ciudadanos ha contrarrestado con "pedagogía".

En todo caso, la decisión de la Eurocámara no implica la extradición automática de los líderes independentistas reclamados en España sino que servirá para reactivar los procesos abiertos en Bélgica y Reino Unido, cuyos tribunales deben decidir si ejecutan las euroórdenes dictadas contra Puigdemont y Comín, en el caso belga, y Ponsatí, en el británico.

Sobre este asunto, Garicano ha dicho confiar en que la Justicia siga su curso porque le corresponde a los jueces decidir, si bien ha apuntado que cree que "muchos ciudadanos no podrían entender" que un Tribunal de un país de la UE no permitiera que fueran juzgados en España.