Garrido (PP+Cs) advierte de que los votos a Vox pueden ir "a la basura" y afianzar al nacionalismo en Álava

La portavoz adjunta del PP vasco, Laura garrido
La portavoz adjunta del PP vasco, Laura garrido - ONDA VASCA - Archivo
Publicado: jueves, 5 marzo 2020 10:55

Pide al Gobierno Vasco "absoluta transparencia" sobre el coronavirus para "lanzar un mensaje de tranquilidad a la población"

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria popular y candidata por la coalición PP+Cs, Laura Garrido, ha advertido de que los votos a Vox pueden ir "a la basura" y afianzar al nacionalismo en Álava. Además, ha realizado un llamamiento a aglutinar el próximo 5 de abril en la opción que suma a populares y Ciudadanos el voto de quienes "no quieren que los nacionalistas gobiernen en nuestra tierra".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Garrido ha señalado que ella se reconoce en el proyecto del PP vasco, en el que lleva militando 30 años y en el que ha desarrollado labores institucionales y orgánicas a lo largo de 20 años.

La número dos de las listas de PP+Cs ha recordado que ha estado "mucho tiempo" con el hasta hace unos días presidente de los populares en Euskadi, Alfonso Alonso, y ha reivindicado "su trayectoria, su experiencia y su papel, no solo en el PP vasco, sino en el partido nacional". "Él va a seguir militando en el PP, es una clara referencia y la va a seguir siendo para todos nosotros", ha apuntado.

En todo caso, ha recordado que ahora Carlos Iturgaiz "ha cogido el relevo" en la candidatura a la lehendakaritza, con el que también tiene "buena relación". "Lo que toca en estos momentos es mirar hacia el futuro, trabajar duro y defender una apuesta de futuro, como es esta coalición, que es la única alternativa real al nacionalismo gobernante en esta Comunidad Autónoma. Queremos que los ciudadanos lo entiendan así y que aglutinemos todo ese voto que no quiere que los nacionalistas gobiernen en nuestra tierra", ha añadido.

La dirigente popular ha apuntado que Carlos Iturgaiz "tiene una agenda muy activa" para "poner el foco donde está la actualidad política", como en el vertedero de Zaldibar, pero también pondrán sobre la mesa temas sectoriales "que preocupan a la ciudadanía vasca", como el empleo, las pensiones o la libertad de elección en la educación, entre otros.

"Somos la última alternativa al Gobierno nacionalista, viendo que el PSE-EE está gobernando con el PNV y aspira a seguir gobernando con él. Va a seguir siendo la muleta del nacionalismo en la Comunidad Autónoma", ha indicado.

Asimismo, ha emplazado a los nacionalistas "moderados que se sienten muchas veces asustados por la deriva del PNV cuando pactan con EH Bildu las bases" del nuevo Estatuto a respaldar a PP+Cs. Tras asegurar que son un partido diferente a Vox, ha apuntado que puede haber votantes del PP que se han ido a la formación de Abascal o al PNV, y pretenden recuperarlos.

Laura Garrido ha afirmado que los votos a Vox "pueden ir a la basura" al no lograr, finalmente, representación por Álava. "En las generales, todos esos votos sirvieron para que se afianzara Bildu", ha remarcado, para apuntar que hay que unir el voto también de quienes no quieren que gane el nacionalismo o los propios socialistas.

CORONAVIRUS

En cuanto al coronavirus, ha asegurado que solicitarán "absoluta transparencia" al Gobierno y, tras trasladar sus condolencias a la familia del hombre de 82 años que falleció ayer en Bizkaia, ha recordado que se desconoce dónde falleció y "parece que no era un caso que estaba incluido entre los contagios".

"Creo que el Gobierno Vasco debe dar explicaciones en torno a este caso, cómo se contagió, porque parece que no había viajado, qué medidas se habían tomado, parece que tenía patologías crónicas, pero que pudo adquirir una neumonía por el virus. Hemos visto que en Basurto hay otro hombre ingresado grave y sanitarios que están aislados", ha indicado.

Por ello, ha pedido "información de primera mano" por parte del Departamento de Salud, "por lo menos, para lanzar un mensaje de tranquilidad a la población". "Yo, como ciudadana, la información no la tengo muy clara y creo que será esa la opinión de otros ciudadanos y espero transparencia", ha indicado.

GESTIÓN "DEFICIENTE"

Laura Garrido también ha lamentado "la deficiente" gestión de este Gobierno Vasco, "que ha dejado mucho que desear, con solo ocho leyes aprobadas de 28 proyectos de Ley, con reformas muy importantes sin acometer, como la de Lanbide", y ha dicho que ni se ha remitido el proyecto de Ley de Violencia de Género, "que también era otra cuestión primordial". "Y estamos a las puertas del 8M", ha apuntado.

Asimismo, ha echado en falta una estrategia para abordar el problema del envejecimiento o "apuestas ambiciosas" en política industrial. "Creo que el Gobierno ha estado un tanto pasivo y hay que hacer propuestas concretas", ha manifestado.

Garrido ha apuntado que el proyecto del PP es "sólido" y ha añadido que, como se hizo en Navarra, Ciudadanos en la coalición en Euskadi "ha aceptado las señas de identidad que ha defendido siempre el Partido Popular, que es la foralidad y el apoyo el Concierto Económico".

Leer más acerca de: