Garzón.- Los abogados que se querellaron contra el juez piden al CGPJ que le exijan aclarar sus cobros de EEUU

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 20:57

Piden que explique por qué pidió patrocinio al Banco Santander teniendo una causa abierta en la Audiencia y si se reunió con Botín

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos abogados que se querellaron contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por los cobros que recibió durante su estancia en EE.UU. han solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que estudia esta posible falta disciplinaria, que exija al magistrado una aclaración en persona sobre la procedencia y el uso que realizó de estos fondos.

En un escrito que consta de 20 preguntas al que ha tenido acceso Europa Press, los letrados Antonio Panea y José Luis Mazón solicitan que el juez aclare la solicitud, gestión y obtención de fondos de patrocinio que recibió del Banco Santander Central Hispano S.A. por la presentación de un ciclo de conferencias.

Concretamente, piden saber si Garzón ofreció alguna ventaja al Banco Santander a cambio, cuáles eran sus facultades como organizador de ese dinero o si destinó parte de esos fondos a pagar la matrícula de su hija en la Escuela Internacional de las Naciones Unidas por importe de 21.650 dólares.

Asimismo, piden que el juez explique por que acudió al Banco Santander para solicitar ese patrocinio "teniendo en cuenta que es un banco que tenía problemas con la Audiencia Nacional" y si para ello llegó a entrevistarse con el presidente de la entidad Emilio Botín. También preguntan acerca de si el juez llegó a cobrar un sueldo de 160.333,14 dólares de la Universidad de Nueva York por 15 meses de estancia mientras seguía percibiendo su sueldo como juez de la Audiencia Nacional.

"2.672 EUROS LA HORA"

Otra de las 20 cuestiones formuladas por los querellantes pregunta "si en en el Centro de Seguridad de la Universidad de Nueva York había algún otro profesor que tuviera un sueldo mensual de 10.689 dólares por una jornada de sólo 2 horas semanales, lo que equivale una retribución por cada clase de dos horas de 2.672 dólares".

El pasado mes de marzo el Tribunal Supremo remitió al órgano de gobierno de los jueces la documentación recibida de la Universidad de Nueva York en la que se da cuenta del cobro por parte del juez de algo más de 200.000 dólares que percibió por la organización de unas actividades académicas en dicho centro, coincidiendo con la licencia por motivos de estudios de la que disfrutó el magistrado entre marzo de 2005 y junio de 2006.

Los querellantes acusan el juez de haber recibido 1,7 millones de dólares del Banco Santander por la presentación de un ciclo de conferencias y luego archivar una causa judicial contra la entidad bancaria. El alto tribunal consideró que los hechos denunciados carecen de relevancia penal y archivó la querella, si bien advirtió de que la ocultación por parte del juez de las cantidades que percibió del Centro Rey Juan Carlos I de España y el Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad de Nueva York podría ser determinante de responsabilidad ante el CGPJ.

Según la información del Tribunal Supremo, el Centro Rey Juan Carlos asumió el pago de gastos de viaje por 21.152 dólares y la escolarización de la hija de Garzón en la Escuela Internacional de Naciones Unidas. Además, el Centro de Derecho y Seguridad pagó a Garzón otros 160.333,14 dólares por organizar los cursos denominados 'Diálogos Transatlánticos' y 'Seguridad Jurídica'.

La solicitud de los dos abogados se produce tan sólo un día después de que la Comisión Disciplinaria del Consejo acordase por unanimidad encomendar a sus servicios de Inspección que sigan investigando la posible responsabilidad disciplinaria en la que podría haber incurrido el juez.