Publicado 27/03/2021 19:44CET

Garzón alerta del "cáncer" del fascismo y ve a Ayuso como la mayor exponente de la "ola reaccionaria" en España

Imagen del coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante el cierre de la Asamblea que ha aprobado su reelección al frente de la organización.
Imagen del coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante el cierre de la Asamblea que ha aprobado su reelección al frente de la organización. - JOSÉ CAMÓ/IZQUIERDA UNIDA

Asume la responsabilidad de preservar el "capital político fundamental" de IU y reforzará la confluencia de Unidas Podemos

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asegurado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, es la mayor exponente del movimiento reaccionario en España que deben combatir en los comicios del 4 de mayo y ha alertado del resurgir del fascismo, que es un "cáncer" que cuando se extiende es "difícil" de combatir.

Además, ha reclamado el "capital político" de IU para desplegar una agenda social y republicana por su "arraigo", "capilaridad" y "solidez", que deben servir para reforzar la confluencia de Unidas Podemos.

En su discurso de clausura de la XII Asamblea Federal, que le ha reelegido como líder de IU, ha alertado de la "ola reaccionaria" generada a nivel internacional, que trata de penetrar con sus valores "racistas" en las instituciones y que entraña el peligro del resurgir del fascismo, pese a que se presente con "otro ropaje".

"El fascismo es como un cáncer. Cuando está poco desarrollado es difícil de detectar pero fácil de combatir mientras que cuando está muy desarrollado es fácil de detectar, pero muy difícil de combatir", ha recalcado.

En el caso singular de España, Garzón ha subrayado que las victorias "liberales", "progresistas" y "federales" han sido "escasas" con experiencias "interrumpidas" y "boicoteadas" por lo reaccionario. Pero además ha recalcado que la derecha española "no tiene una matriz antifascista" como en el resto de Europa, sino es heredera de la dictadura "fascistas" y "franquista".

LA ALIANZA PP Y VOX AMENAZA LAS LIBERTADES

Por tanto, la alianza entre PP y Vox amenaza las "libertades en sentido republicano", es decir, el derecho del acceso a la vivienda o la sanidad pública, bajo el "nacionalismo excluyente" y su mensaje "xenófobo".

Y es que ante la amenaza de esa "ola reaccionaria", Garzón ha subrayado que la "responsabilidad histórica" de IU es "fuerte" y en el corto plazo tienen las elecciones en Madrid, que cristalizan ese peligro.

Sobre todo porque, a su juicio, la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, es la mayor exponente de la "prolongación de la noche neoliberal", "recorte" de lo público", el "saqueo de los derechos laborales" y una "reforma moral reaccionaria" que cuestiona las libertades conquistadas.

AGRADECE A IGLESIAS SU VALENTÍA

Por todo ello, ha destacado que la decisión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de concurrir como candidato a estos comicios demuestra el porqué de la política, al demostrar el "sentido de la militancia" dejando su vicepresidencia en el Gobierno y pasar a dar la "disputa" donde esa "ola reaccionaria es más fuerte".

Pese a no formar parte de IU, Iglesias es un "aliado" que ha demostrado su "valentía" al asumir una "tarea que no es fácil pero necesaria", pese a que seguramente es la "persona más odiada por esa ola reaccionaria" y tiene su casa "asediada por la extrema derecha". Por tanto, va a tener detrás a IU y a su militancia de cara a que pueda lograr el mejor resultado posible.

En este punto, ha reafirmado que la confluencia en Unidas Podemos es "fundamental" y no debe ceñirse solo a lo "electoral", puesto que la unidad también debe ser "social, ideológica" e incluso "empática", reconociendo las diferencias pero identificando también los elementos comunes que se comparten.

EL CAPITAL POLÍTICO DE IU DEBE PRESERVARSE

Garzón también ha asegurado que el "capital político" de IU, atesorado desde su fundación en 1986, "tiene que preservarse" y precisamente esa será la misión de su dirección, pues es necesario para cualquier "transformación progresista" en España.

Además, ha puesto en valor el patrimonio político de IU en los actuales tiempos "hipermodernos", que se han "radicalizado" en lo político con una "sucesión de narrativas" que "caducan con facilidad". Frente a ello, la "solidez", "arraigo" y "capiralidad" de IU es lo que les diferencia de otras organizaciones.

Pero para ello IU debe poner como elemento fundamental, no como mera "consigna política", el "feminismo" y el "ecologismo" para garantizar el cuidado del medio ambiente y vacunar a la sociedad del patriarcado, que ha desplegado estructuras inerciales del "machismo". Y es que la crisis "ecosocial" afecta a todo el mundo, pero sobre todo a las familias "humildes".

También ha reivindicado que gran parte de las soluciones pasa por el proyecto republicanismo, tanto en el aspecto territorial como en materia económica y social, que culminarán con un cambio en la jefatura del Estado.

INFLUENCIA POLÍTICA

Finalmente, ha agradecido a la militancia su implicación con la organización y ha defendido que, frente a las voces que proclamaban su desaparición, tienen ahora las cotas de mayor influencia política de la historia reciente de IU.

Para cerrar, ha destacado un mensaje de unidad tras el cierre la Asamblea Federal, debe quedar claro que "frente al adversario político no tienen diferencias, distancias ni corrientes". "No debemos olvidar nunca en qué lado de la trinchera estamos".

Su rival en este proceso y dirigente del sector crítico José Antonio García Rubio, ha indicado que han intento llegar a un consenso sobre el llamamiento de la XII Asamblea, que llama a potenciar la confluencia en Unidas Podemos de cara a las próximas elecciones municipales, pero que la "mayoría no lo ha aceptado". Por tanto, no se integrarán en la dirección.

Contador

Para leer más