Garzón dice que Pedraz "no puede hacer otra cosa" que investigar el caso Guatemala y pide corregir la justicia universal

Baltasar Garzón seminario 'Justicia Universal o impunidad'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 13:49

Le llama "poderosamente" la atención el "desinterés" mostrado por el Gobierno y el PP para no participar en el Congreso que ha inaugurado

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El exjuez de la Audiencia Nacional ha denunciado el "empecinamiento" del Gobierno para no "rectificar" la limitación de la justicia universal. Además, ha defendido que la Audiencia Nacional está obligada a liberar a los narcotraficantes, mientras que jueces, como Santiago Pedraz, "no pueden hacer otra cosa" que seguir adelante con sus investigaciones para no quebrantar los tratados internacionales.

Tras inaugurar el I Congreso de Jurisdicción Universal, organizado en Madrid por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) que dirige su hija María Garzón, el que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha calificado de "muy desafortunado" todo lo que está sucediendo después de que el Partido Popular aprobara los nuevos requisitos de la justicia universal.

"Yo le pediría al Gobierno que rectifique, que piense y que tome medidas", ha destacado Garzón, para manifestar que el juez Pedraz "no puede hacer otra cosa" que investigar el genocidio maya y el asalto a la Embajada española en Guatemala. "El fenómeno de las libertades -de narcotraficantes-- se tiene que producir como se está produciendo, pero el de las investigaciones debe mantenerse porque si no sería quebrantar los tratados internacionales", ha precisado.

El exmagistrado ha criticado la "grave inseguridad jurídica" puesta de manifiesto en la liberación de narcotraficantes y ha añadido que "solo el empecinamiento del Gobierno está determinando que esto no cambie". "Yo espero que cuanto antes esta situación se corrija y podamos seguir en el punto donde estábamos antes de esa reforma", ha remachado.

A su entender, es evidente que las consecuencias de la última reforma están perjudicando "gravemente" a España, que está incumpliendo convenios internacionales de los que forman parte.

AUSENCIA DEL PP, PESE A SU INVITACIÓN

Además, Garzón ha lamentado que ningún miembro del Gobierno o del Partido Popular haya respondido a su invitación de participar en este Congreso, como sí han hecho grupos como el PSOE, IU o UpyD, para debatir con 47 expertos de la ONU, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional o la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En este sentido, ha confesado que le llama "poderosamente" el "desinterés" mostrado del PP.

En la inauguración del encuentro, la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado ha pedido "un futuro para la justicia universal" en este momento "tan delicado" que atraviesa y en el que deben primar los derechos humanos y los intereses de las víctimas sobre la "impunidad".

En el foro también ha participado el fiscal de los juicios por los crímenes de Nuremberg Benjamin B. Ferencz, que ha aludido a la influencia del interés político y económico en esta materia. "Necesitamos unos principios universales, si no seguiremos viendo barbarie y caos en muchos sitios del mundo", ha añadido.

Ferencz ha rememorado que "ningún procesado por Nuremberg mostró arrepentimiento" y que si "alguien se merecía la pena de muerte" eran ellos. Aunque no pidió esa pena en el juicio, ha defendido la importancia de que los autores de crímenes contra la humanidad asuman su responsabilidad.

Leer más acerca de: