Garzón envía a prisión a Barrena y Urrutia por ejercer la vocación política "fagocitadora" y "depredadora" de ETA

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 16:42


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado prisión provisional para el portavoz de Batasuna Pernando Barrena y el miembro de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada Patxi Urrutia, detenidos el pasado lunes, por los delitos de integración en banda terrorista y reiteración delictiva. El juez reitera en su auto que "la izquierda abertzale no es ETA", pero matiza la "vocación fagocitadora y depredadora" que usa la banda terrorista a través de Batasuna para apropiarse de ese espacio político vasco en la que han incurrido los acusados.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó esta mañana al juez Baltasar Garzón prisión provisional para ambos tras acusarles de un delito de integración en banda terrorista y reiteración delictiva. Con el ingreso en prisión de Barrena y Urrutia, ya son 19 los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna en la cárcel.

La fiscal Dolores Delgado, en su exposición ante el juez, hizo referencia a un auto del propio Garzón del 26 de enero de 2007, en el que se advertía de que actuaciones orgánicas en nombre de Batasuna se considerarían reiteración delictiva. A pesar de ello, los dos han quebrantado esa advertencia en nombre y representación de la formación ilegalizada, estima el Ministerio Público.

Por su parte, la defensa de los dos imputados ejercida por la abogada abertzale Jone Goirezalaia justificó las actuaciones de sus representados apelando a los derechos civiles y políticos. Asimismo, argumentó que tanto Barrena como Urritia no actúan en nombre de Batasuna sino de la izquierda abertzale y, en ese sentido, también recurrió a autos anteriores de Garzón en los que el juez autorizaba a esa rama política del País Vasco a continuar haciendo política.