Garzón.- ERC cree que la Ley de Amnistía fue derogada por la Constitución y carga contra voces "predemocráticas" del PP

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 abril 2010 16:02

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, proclamó hoy, al hilo del debate abierto sobre la Ley de Amnistía que esa norma, aprobada en 1977 fue "derogada tácitamente" por la Constitución un año después. Además, aprovechó para criticar al 'popular' Esteban González Pons por tachar de "radicales" a los republicanos que se manifestaron el pasado fin de semana, unas palabras con tintes, a su juicio, "predemocráticos".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el también secretario general de ERC acusó al PP de fomentar el clima "casi guerracivilista" que el primer partido de la oposición pretende achacar a otros y que tanto parece molestarles.

Para Ridao, lo que se está viviendo estos días a raíz de la investigación al juez Baltasar Garzón por intentar investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, demuestra que "la Transición no fue tan modélica como se ha pretendido" porque en ella tuvieron un "predominio claro el franquismo y el aparato del Estado".

A su juicio, al llamar "radicales" a quienes salieron a la calle para defender la causa que Garzón inició en la Audiencia Nacional, González Pons participa de la idea "auténticamente antidemocrática y autoritaria de quienes hicieron la Transición".

LA CLAVE, CAMBIAR LA LEY DE MEMORIA

También ha quedado claro, con la polémica de las últimas semanas, según Ridao, que la Ley de Memoria se cerró "mal" y que ahora se está "echando sal en las heridas". Tras recordar que su formación no respaldó esa norma, destacó que el Congreso tiene pendiente de debate una iniciativa suya para cambiarla y facilitar la anulación inmediata de los juicios políticos del franquismo.

Así, aunque anticipó que apoyarán las iniciativas que busquen dejar claro que la Ley de Amnistía no puede interpretarse como una ley de punto final, insistió en que la clave está en cambiar la Ley de Memoria, porque la primera ya ha sido derogada tácitamente por la Constitución. En su opinión, la Ley de Amnistía no se compadece con el Estado democrático y de Derecho que establece la Carta Magna.

Contenido patrocinado