Garzón investiga por terrorismo el acto protagonizado por tres etarras en Oiartzun

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 16:06


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha abierto diligencias por un delito genérico de terrorismo respecto al acto protagonizado por tres etarras encapuchados en Oiartzun (Guipúzcoa) el pasado sábado en la celebración del 'Gudari Eguna' (Día del Soldado), según informaron fuentes jurídicas. El magistrado ha pedido a la Ertzaintza y a la Policía Nacional que les remita la información de que disponen de este hecho.

El pasado sábado, tres etarras encapuchados irrumpieron en el citado acto y leyeron un comunicado en el que aseguraron, entre otras cuestiones, que "la lucha no es el pasado, sino el presente y el futuro". El comunicado fue publicado ayer domingo por los diarios 'Gara' y 'Berria'.

El asunto ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular Garzón, dado que este magistrado estaba de guardia el pasado fin de semana.

INFORME DEL 11-M

Garzón también ha incoado diligencias secretas en relación con la presunta falsificación de un informe pericial realizado por la policía en el sumario sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La investigación del titular del juzgado central de instrucción número 5 se produce después de que la fiscalía de la Audiencia Nacional le haya remitido una denuncia interpuesta el pasado viernes por la plataforma España y Libertad por la supuesta falsedad en uno de los informes policiales relativos al hallazgo de ácido bórico en el domicilio de uno de los procesados por el 11-M, Hassan El-Haski.

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional que debe juzgar este caso a partir del próximo mes de febrero remitió el pasado viernes a la fiscalía un sobre que contenía las fotocopias de los informes periciales presuntamente manipulados que le había sido enviado al juez instructor del caso, Juan del Olmo, por el diario El Mundo.