Garzón (IU) cree que el espionaje a Pablo Iglesias ataca a las bases de la democracia "de forma brutal"

28A.- Unidas Podemos renueva a siete números uno al Congreso, con Garzón por Mál
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: viernes, 29 marzo 2019 12:35

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado este viernes que los líderes de los principales partidos políticos "no hayan dicho ni mú" tras las declaraciones del excomisario del Cuerpo Nacional de Policía, José Manuel Villarejo, admitiendo que participó en "una investigación policial" de espionaje a Pablo Iglesias, ya que, se trata de un caso que "ataca a las bases de la democracia de forma brutal".

"Había una mafia en el seno del Estado de la que se aprovechaban los poderosos para atacar a Podemos", ha explicado Garzón en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, para agregar que, para "los poderosos", Podemos supone un peligro para acabar con sus privilegios.

Así, el líder de Izquierda Unida ha observado que "hoy se conoce la punta del iceberg", señalando que su partido ha denunciado este tipo de prácticas "muchas veces". "Lo que nos sorprende es que en una democracia como la nuestra se haya normalizado", ha manifestado.

A este respecto, se ha abierto una línea de investigación cuyo origen está en la sustracción del móvil de una persona cercana a Iglesias, en el año 2016, y la difusión en prensa de información privada sobre el líder de Podemos que el terminal contenía. Todos esos datos han aparecido entre la documentación intervenida a Villarejo a su detención en 2017 y se han incorporado a la causa abierta contra él en la Audiencia Nacional.

OPINA QUE LA FRAGMENTACIÓN DE LA IZQUIERDA FAVORECE A LA DERECHA

Preguntado por la nueva candidatura de IU en la Comunidad de Madrid, aparte de Podemos, Garzón ha avisado del "enorme riesgo" que entraña la fragmentación de la izquierda y que puede permitir que la derecha gobierne.

Ha señalado que era partidario de concurrir con la formación 'morada', pero que es la militancia quien ha optado por la otra opción. Así, para el líder de IU la mejor forma de luchar contra las amenazas al país es mediante la "unidad", y ha señalado que en el resto de elecciones ambas formaciones se presentan conjuntamente.

"Ahora tenemos que ser responsables, e ir a la altura y trabajar conjuntamente, cada uno con su identidad pero por encima de cualquier ego o cualquier sigla", ha zanjado.

Leer más acerca de: