Garzón pide "seguir de cerca" los mensajes de ANV, que son "graves" y atemorizan a la sociedad

Actualizado: martes, 8 julio 2008 16:31

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón avisó hoy de la gravedad que suponen mensajes como los vertidos ayer por el portavoz de ANV, Peio Gascón, quien advirtió de que la disolución del Ayuntamiento de Irún "va a tener consecuencias". Tras considerar que tales expresiones "ocasionan temor a la ciudadanía", abogó por "analizar y seguir "muy de cerca" las acciones" de la formación nacionalista.

Aunque el magistrado restó importancia a las palabras del portavoz nacionalista, indicando que, tal vez, hayan sido fruto "del fragor de la discusión", planteó que "hay cosas que no se deben decir" y, sobre todo, "cuando están muy próximas a acciones de la banda terrorista".

"Deberá de analizarse y seguirse muy de cerca estas acciones porque no dejan de ser graves y ocasionan temor a la ciudadanía", subrayó, a preguntas de los periodistas durante los Cursos de Verano 2008 de la Universidad Complutense en El Escorial, donde dirige la ponencia 'Justicia penal internacional: avances y retrocesos'.

A su juicio, el Estado de Derecho "ha funcionado como corresponde" en la disolución del grupo de ANV en el consistorio de Irún, al que se ha retirado la asignación económica que percibía, actuación con la que dijo "debemos estar contentos". "La cooperación institucional y las resoluciones están para cumplirlas", agregó.

De esta forma, se atuvo al auto de suspensión de ANV del 8 de febrero, donde se "establecían cuales deberían ser las pautas" para llevarla a cabo. "En este caso el ayuntamiento de Irún, como en otros ayuntamientos, han cumplido con ese auto", remachó.