Garzón propone un Gobierno de izquierdas en el País Vasco y que el PNV siga apoyando en Madrid

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. durante la intervención de la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxateg, en el acto de la coalición Elkarrekin Podemos-IU en Bilbao, a 6 de marzo de 2020.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón. durante la intervención de la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxateg, en el acto de la coalición Elkarrekin Podemos-IU en Bilbao, a 6 de marzo de 2020. - H.Bilbao - Europa Press
Europa Press Nacional
Publicado: viernes, 6 marzo 2020 12:40

BILBAO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Consumo y secretario general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, cree que el PNV asumiría con "normalidad democrática" un Gobierno de izquierdas en Euskadi y considera que sería "compatible" con el apoyo de los jeltzales en Madrid. "Nuestra prioridad está siempre en beneficio de las familias trabajadoras y eso no pasa por partidos conservadores", ha asegurado.

En un acto celebrado en Bilbao, Garzón ha respaldado las afirmaciones realizadas, tanto por la candidata a Lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, como de la líder de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, de que "es posible" también en Euskadi un Ejecutivo "diferente" de izquierdas.

Para el ministro, para las próximas elecciones del 5 de abril en Euskadi es "clave y relevante" poner en valor la necesidad de Gobierno de coalición de formaciones de izquierdas, cuando se construye un Ejecutivo "de coalición continuamente, cada día, en el conjunto del país", del Unidas Podemos y el PSOE. "Necesitamos también ser capaces de replicar esta experiencia para beneficio de la ciudadanía en los diferentes ámbitos administrativos", ha asegurado.

A su juicio, de esta forma, se avanzará para que estos Gobiernos de izquierdas puedan ser "el dique de contención de las derechas reaccionarias en el conjunto" del Estado.

Alberto Garzón se ha mostrado "convencido" de que el PNV se tomaría con "normalidad democrática" que se pueda constituir este Ejecutivo de izquierdas en Euskadi, aunque el PNV apoye el Gobierno central y sea "parte de la solución en el ámbito del país".

"Nosotros apostamos por el diálogo para poner freno a la derecha españolista, reaccionaría y centralista, que tiene ingredientes de extrema derecha, como es el caso de Vox, pero, al mismo tiempo, somos conscientes de que el PNV es conservador, y nosotros no somos conservadores, somos un espacio político de izquierdas, que tiene visiones distintas en el ámbito de la economía, de los derechos sociales y económicos", ha asegurado.

UNA RESPUESTA DISTINTA

Por ello, ha apuntado que ofrecen a la ciudadanía "una respuesta distinta y ambas cosas son compatibles con discrepar desde la educación democrática con otros partidos con los que podemos coincidir en el Congreso y el Senado en Madrid sobre otra serie de materias".

"Nuestra relación es extraordinariamente cordial con las personas del PNV y nos encontramos conjuntamente en una dirección estratégica, por ejemplo, de una solución del conflicto territorial, pero discrepamos enormemente en muchísimas de las cosas que se han puesto por encima de la mesa en políticas concretas en Euskadi. No ocultamos que nuestra prioridad y nuestro interés está siempre en beneficio de las familias trabajadoras y eso no pasa por partidos conservadores, sino por partidos con valores y principios de izquierdas", ha aseverado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado