Garzón responsabiliza a Ulloa de su seguridad: "Enhorabuena por facilitar el trabajo a quien quiera buscarme"

Imagen de Baltasar Garzón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 12:37

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha lanzado duros reproches a través de una carta al secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, por unas declaraciones a Europa Press en las que el alto mando de Interior criticaba el uso que hace de su escolta. Garzón le hace responsable de su seguridad y le advierte: "Enhorabuena por facilitar el trabajo a quien quiera buscarme."

En una carta fechada en Bogotá el pasado 30 de abril y que publica 'El País', Garzón tacha de "inaceptables" y "bochornosas" las declaraciones a Europa Press de Ulloa en las que, en referencia, al exmagistrado, señalaba que los escoltas "no son para que te lleven la maleta ni para que vayan en transporte público".

Garzón ha responsabilizado a Ulloa de las posibles consecuencias que pueda tener hacia su persona esas declaraciones. "Le hago responsable de mi seguridad y de que la decisión que ha tomado pueda revertir en perjuicios irreparables para mi integridad", ha añadido.

Al hilo de esto, el exmagistrado ha asegurado desconocer la motivación que tiene las críticas de Ulloa, aunque ha reconocido haber solicitado explicaciones a los responsables policiales. "Pero ninguno me ha comunicado las causas", ha advertido.

TIENE MIEDO DE SUS MÉTODOS

En este sentido, ha avisado que comienza "a tener miedo" de los "métodos y del comportamiento" del secretario de Estado de Seguridad por la "ligereza" con la que realiza sus manifestaciones.

El exjuez de la Audiencia Nacional dice no tener miedo a los terroristas y recuerda que ya ejerció sus labores como magistrado sin contar con protección. "Daría mi vida sin dudarlo, si con ello contribuyera al bienestar de la sociedad", ha apostillado.

"¿CÓMO LLEVA ENTONCES SU ROPA Y SUS ENSERES SI VA DE VIAJE?"

En cuanto a las afirmaciones de Ulloa a Europa Press en las que señalaba que los escoltas "no son para que te lleven la maleta", Garzón ha preguntado al responsable de Interior "¿cómo lleva entonces su ropa y sus enseres si va de viaje?". "¿Quiere que la tire?", le ha cuestionado.

Al hilo de esto, ha criticado que las decisiones del secretario de Estado "ha despojado a la policía de los instrumentos mínimos para ejercer su labor con dignidad". "No quiero el vehículo policial para subirme en él, pero lo lógico es que , por dignidad, lo lleve quién tiene que protegerme", ha manifestado.

Por ello, ha considerado "inaceptable" que un "alto cargo de un Gobierno democrático se dedique a atacar a simples ciudadano" y ha recordado que ha tenido evaluaciones de riesgo en cada uno de los países donde ha estado.

ALARDEAR DE QUITAR LA ESCOLTA A GARZÓN

Dicho esto, ha señalado que Ulloa "puede alardear de haberle quitado la escoltad a Garzón" pero no debe "contribuir a aumentar" el riesgo de las personas a "las que debe proteger aunque no guste". "¡Viva el concepto de discreción y seguridad que tiene usted!", ha valorado.

En este sentido, considera que el departamento dirigido por Ulloa lo "único que ha hecho" es desprotegerle y poner en riesgo su propia seguridad. "¡Enhorabuena por facilitar el trabajo a quien quiera buscarme!", ha avisado.

A pesar de ello, Garzón ha asegurado que no va a renunciar a sus escoltas porque no quiere "facilitar" la decisión de Interior. "Haga lo que tenga que hacer pero no se ampare en los que le rían la gracia o le animen, porque la cosa es muy seria", ha reclamado a Ulloa.

Por ello, el exjuez ha pedido al secretario de Estado que la próxima vez que quiera ponerse en contacto con él no acuda a los medios de comunicación ya que sus datos y dirección "obran en su poder".

"Y cuando decida retirar la protección, comuníquemelo con un tiempo, siquiera sea por cortesía y para que pueda tomar mis medidas", ha finalizado la misiva.