Garzón.- Toxo dice que le preocupa que a Rajoy "le entre el sarpullido" cada vez que nombran crímenes de la dictadura

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 abril 2010 17:36

Se pregunta qué es más antidemocrático, expresarse con libertad y hablar de los crímenes o "asaltar las arcas públicas"

GANDIA (VALENCIA), 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, indicó hoy que le preocupa que al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, "le entre el sarpullido" cada vez que alguien nombra los crímenes de la dictadura.

Toxo se manifestó de este modo en Gandía (Valencia) durante su intervención en una asamblea de delegados del sindicato en las comarcas de la Ribera y la Safor. El dirigente sindical comenzó su discurso haciendo referencia al acto de apoyo al juez Baltasar Garzón convocado esta semana por los sindicatos y a unas declaraciones de Rajoy calificándolo de 'antidemocrático'.

Así, resaltó que el acto de apoyo al juez fue "de carácter sindical" y que no hubo indicación alguna de "nadie ajeno al movimiento sindical" para llevarlo a cabo. Fue una iniciativa de CCOO asumida "inmediatamente" por UGT y quien asistió a él, dijo, "lo hizo libremente en función de su conciencia".

En referencia a las declaraciones de Mariano Rajoy, indicó que le preocupa que al presidente del primer partido de la oposición "le preocupe que alguien puede expresarse con libertad en un país profundamente democrático".

Asimismo y, "sin ánimo" de polemizar con el PP, dijo, mostró su preocupación por que a Mariano Rajoy "le entre el sarpullido cada vez que alguien le mienta los crímenes de la dictadura". También le preocupa, añadió, que Rajoy "no pase definitivamente la página de aquella parte tétrica de nuestro país", la de un régimen "asentado por las armas" y asentado "sobre el genocidio indiscriminado contra aquellos que no pensaban como él".

"PASAR PÁGINA".

En su opinión, no se trata de revisar la Transición, sino de "pasar página definitiva de aquella página negra de España y reparar la deuda moral y material que este país tiene con los asesinados, torturados, desaparecidos y robados", dijo entre aplausos de los asistentes.

Toxo mostró su deseo de que estos actos no vuelvan a repetirse en España y para que no se repita, dijo, "el país tiene que saber lo que pasó". Del olvido, agregó, "sólo puede venir la repetición".

El secretario general de CCOO indicó, asimismo, que le preocupa que Rajoy "conviva tan amablemente con cosas que están a punto de abrir otro capítulo negro" en la historia de España. En este sentido, se preguntó: "¿qué es más antidemocrático, expresarse con libertad o asaltar las arcas públicas?".

"¿Qué es más antidemocrático, hablar de crímenes de la dictadura y oponerse a tropelías que se pueden cometer a partir de ahora con quien se atreva a reclamar la memoria, o duplicar el presupuesto de un palacio de deportes en Mallorca para que, presuntamente, alguien desde la política pueda enriquecerse?", se preguntó. "Esto es, de verdad, lo que es antidemocrático", añadió.

Antes de participar en la asamblea, y en declaraciones a los medios de comunicación, Toxo señaló que Garzón "es un poco el exponente de lo que está sucediendo" en España, "un país que se resiste a revisar su propia historia y sobre todo a reparar lo que ha sido la acción de un régimen ilegítimo que se instaló por las armas en España y del que todavía hay víctimas y descendientes de víctimas, de gente enterrada en las cunetas". Una situación que, en su opinión, "no sucede en ningún país avanzado ni democrático del mundo".

El líder sindical lamentó, asimismo, que partidos políticos democráticos "tengan tanto miedo a que se revise" la historia. Indicó que el objetivo no es "corregir las situaciones que ya son incorregibles en España, nadie quiere revisar la Transición Española, sino reparar el daño que causaron los genocidas que dirigieron contra la voluntad popular este país durante 40 años".

Contenido patrocinado