Garzón.- Trinidad Jiménez espera que la causa quede en "nada" y dice que Zarrías no se manifestó en ningún sentido

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 16:13

Cree que el PP "se está metiendo en un callejón sin salida" al cuestionar la figura de Bono

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que espera que la causa abierta contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por investigar los crímenes del franquismo, "quede en nada". Además, quiso destacar que el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en el acto celebrado el pasado martes en la Universidad Complutense en apoyo a Garzón, "no hizo ningún tipo de expresión ni se manifestó en ningún sentido".

"Yo espero que toda ésta causa quede en nada porque también tengo ojos para analizarlo desde el punto de vista jurídico y no encuentro el cohecho y la prevaricación en ninguna parte", dijo Jiménez en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Sobre la presencia de Zarrías en el acto de apoyo al juez Garzón, reconoció que los miembros del Gobierno tienen cierta "dualidad" porque también son ciudadanos y que tienen que mantener el equilibrio. A su juicio, lo que Zarrías hizo fue asistir a un acto de solidaridad al magistrado, sin "manifestarse en ningún sentido".

Preguntada sobre si el ex fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villajero, se equivocó al acusar a algunos jueces del Tribunal Supremo de haber estado en el Tribunal de Orden Público (TOP) del franquismo y de haber sido "cómplices de torturas", Jiménez remarcó que, "como poder del Estado, como Gobierno", respeta "las decisiones de los otros poderes del Estado" pero también "la libertad de opinión y la libertad de expresión que pueden tener ciudadanos y juristas de reconocido prestigio".

"UN CALLEJÓN SIN SALIDA"

Por otra parte, declaró que "el PP se está metiendo en una derivada absolutamente imposible" que va a conducir a la formación política a "un callejón sin salida" al cuestionar "la figura" del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, "un político tan reputado y de tanto prestigio".

Jiménez expresó esto, después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidiera éste lunes la "comparecencia pública" de Bono, para dar "cuenta de sus incrementos patrimoniales" y del "desajuste" de estos con la declaración de bienes presentada en el Parlamento. "Éstas cosas se nos pueden volver en contra, ¡ojo!. Si no hay ningún tipo de base y ningún tipo de fundamento no se pueden hacer ese tipo de acusaciones. En política no todo vale", remachó.

"No sé de donde quieren desviar la atención pero creo que el propio presidente del Congreso ha sido el primer interesado en mostrar con total claridad y transparencia cual es su patrimonio" explicó. Dicho esto, apuntó que "con esa transparencia da una muestra más que probada de su honestidad". "Es un político honesto, honesto en toda su integridad", reiteró.

ESTATUTO CATALÁN

Finalmente, sobre el retraso de la sentencia que tiene que dictar el Tribunal Constitucional (TC) en relación al Estatuto de autonomía de Cataluña, señaló que "si los magistrados han necesitado más deliberaciones no hay que criticarlos" porque "desde el momento en el que el PP presentó el recurso ante el TC ha habido otros estatutos que se han ido reformando".

"A todos nos hubiera gustado que hubiera habido una mayor celeridad pero yo prefiero una mejor sentencia, más fundada, más deliberada, más acordada y en el momento en que sea necesario, en el momento en que sea oportuno", concluyó.