Garzón.- El TS cancela el encuentro con los corresponsales por la "imposibilidad" de hacerlo con cien asistentes

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 14:13

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha decidido cancelar el encuentro con los corresponsales en España de medios de comunicación extranjeros que se iba a celebrar este viernes para explicar el proceso que se sigue contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, por la "imposibilidad" de celebrarlo con más de un centenar de asistentes.

El alto tribunal señaló, a través de un comunicado, que la reunión ha quedado "desconvocada" porque el "notable número de periodistas que habían mostrado su interés en participar en la misma, cercano al centenar, imposibilitaría materialmente dar adecuada satisfacción a las solicitudes de información de los asistentes".

El Supremo, que recalca el carácter "informal" que tenía esta reunión y pide "disculpas" por los trastornos que pueda ocasionar su cancelación , explica que su Oficina de Prensa facilitará "a todos los interesados por escrito la correspondiente documentación explicativa del régimen técnico aplicable a los procesos contra aforados que se desarrollan en el Tribunal Supremo".

PETICIÓN DE LOS CORRESPONSALES

La decisión de organizar este encuentro partió, según fuentes del Supremo consultadas por Europa Press, de "diversas peticiones" realizadas por varios corresponsales de medios foráneos, que solicitaron información técnica sobre el procedimiento en el que se investiga si Garzón pudo cometer un delito de prevaricación por abrir una causa contra los responsables del régimen.

En el encuentro, que se abrió ayer a los periodistas de medios españoles que quisieran asistir, estaba previsto que participara un letrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que juzgará al magistrado de la Audiencia Nacional una vez que el instructor de la causa, Luciano Varela, dicte el auto de apertura del juicio oral. Como respuesta, la Oficina de Prensa del Tribunal Supremo contactó con el presidente de la Sala Penal, Juan Saavedra, y éste dio su aprobación para la celebración del encuentro.

Desde este departamento se recordó, además, que con motivo de la celebración del juicio del 11-M, la Audiencia Nacional realizó un 'briefing' informativo similar con los periodistas extranjeros destacados en España sin que se suscitara ningún tipo de polémica. Las fuentes consultadas recalcaron ayer que la charla informal tenía como único objetivo ofrecer explicaciones técnicas sobre el proceso y en ningún caso ofrecer interpretaciones políticas del asunto por parte del Supremo.