MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión General de Trabajadores (UGT) defendió hoy la actuación "encomiable" del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y alertó sobre los "intentos de enterrar ilegalmente" los crímenes del franquismo. Creen que se ha convertido la investigación a raíz de la Ley de Memoria Histórica en "una causa especial contra un juez íntegro".
A su juicio, la causa está adoptando "un camino sin sentido" y pidieron al Tribunal Supremo que resuelva los recursos pendientes en lugar de proceder "injustamente" contra Garzón por "presunta prevaricación --dictar sentencias injustas a sabiendas de que lo son--" admitiendo una querella "manifiestamente infundada", según informó UGT.
El sindicato considera que la "falta de sobreseimiento y archivo" de la causa abierta contra el juez compromete "gravemente" el prestigio y la consideración de la justicia en la sociedad española y en el ámbito internacional. También mostraron su "estupor y preocupación" ante el "sesgo" que está tomando la causa de los crímenes del franquismo.
Calificaron de "llamativo" el tono "general descalificador" de las argumentaciones del instructor de la Sala de lo Penal del Tribunal supremo, el magistrado Luciano Varela para desestimar el sobreseimiento ya que, en su opinión, demuestra una "evidente animadversión hacia su actuación" en la causa.
Recordaron que UGT está personada desde el 24 de octubre de 2008 como acusación en la causa por "los crímenes contra la humanidad" cometidos durante el franquismo ya que muchas de las víctimas que son objeto de investigación estaban afiliadas al sindicato.
Según explicaron, el objetivo de la causa es buscar a las personas desaparecidas y recuperar los restos mortales de los asesinados, verificar los hechos y "revelar pública y completamente" la verdad en interés, "siempre", de las víctimas.