El general José Manuel Muñoz preside mañana los actos de despedida del contingente que viajará el lunes a Afganistán

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 13:55

ALMERIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El general jefe de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XII, José Manuel Muñoz Muñoz, presidirá mañana en la base Alvarez de Sotomayor de Viator (Almería) el acto de despedida del contingente terrestre que se integrará en el proceso de expansión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

En un comunicado remitido a Europa Press, el Ministerio de Defensa señaló que con este acto finaliza el periodo de preparación de la Fuerza llevado a cabo en las últimas semanas de cara al próximo despliegue del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en la provincia afgana de Badghis y en la Base de Apoyo Avanzada (FSB) en Herat.

El contingente del Ejército de Tierra está compuesto por un total de 325 efectivos, de los cuales 220 proceden de unidades de la Brigada de la Legión con base en Viator. La Fuerza de Maniobra aporta el resto de personal. El coronel José Antonio Alonso Miranda, actual Jefe del Tercio 'Don Juan de Austria' Tercero de la Legión, será el Jefe del Contingente Terrestre y del Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, provincia con una superficie aproximada 20.500 kilómetros cuadrados y una población de 413.000 habitantes.

Este equipo, de origen totalmente español, tendrá como misión ayudar al Gobierno afgano a extender su autoridad en el territorio y afianzar el poder del Estado. Su base de operaciones estará en la ciudad de Qala-I-Naw, situada a 150 kilómetros al noroeste de Herat.

En esta última ciudad se encuentra la Base de Apoyo Avanzada, que será la encargada de dar apoyo a los cuatro Equipos de Reconstrucción Provinciales: Farah (EEUU), Changcharan (Lituania), Herat (Italia) y Badghis (España), dependientes directamente del comandante en jefe de ISAF a través de un Mando coordinador del Area Oeste (RAC) creado para dirigir y coordinar el proceso de expansión en dicha zona.

El componente militar del Equipo de Reconstrucción Provincial español está compuesto por mando y plana mayor de mando, una unidad de protección, otra de apoyo logístico, transmisiones y una unidad de apoyo a la reconstrucción. También incluirá equipos de desactivación de explosivos, inteligencia y un equipo de control de tráfico del Ejército del Aire.

Está previsto que expertos de la Agencia Española de Cooperación Internacional --el componente civil del PRT--, sigan colaborando en la provincia de Badghis.

A la Base de Apoyo Avanzada de Herat, de naturaleza totalmente militar y compartida con los italianos, Aspfor XIII aporta una fuerza de reacción rápida dotada con una gran capacidad de movilidad táctica para actuar en cualquiera de las cuatro provincias situadas en la zona oeste del país.