La Generalitat cree que el Estatut será el instrumento para que las infraestructuras funcionen mejor en el futuro

Saura asegura que el texto se está desplegando con "normalidad y celeridad"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 16:32

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, actualmente al frente del Gobierno de la Generalitat, aseguró hoy que el Estatut será el instrumento para que las infraestructuras funcionen mejor en el futuro.

Cuando se cumple un año de la entrada en vigor del texto estatutario, Saura indicó que "ha valido la pena" aprobar el Estatut porque la situación actual de problemas en las infraestructuras "no podrá volver a pasar", ya que, por primera vez, el texto "fija el cupo de inversiones" del Estado en Catalunya.

Saura señaló que "los problemas de hoy nos dicen que no nos equivocamos" al pedir el traspaso de Cercanías de Renfe y un aumento de las inversiones en correspondencia con la aportación de Catalunya al Producto Interior Bruto (PIB) español. "Ya no tenemos que ir a Madrid a pedir, sino hacer que se cumpla la ley", remarcó el conseller, que calificó este hecho de "salto cualitativo importante".

Respecto al ritmo de despliegue del Estatut, Saura afirmó que el texto se está desarrollando con "normalidad y celeridad y a iniciativa del Govern", aunque admitió que "siempre se puede ir más rápido". El conseller explicó que a partir del mes de mayo, el Gobierno "se puso las pilas" y se produjo una "aceleración" en el despliegue.

Aún así, indicó que tampoco se puede cambiar "en 15 días una dinámica de años de centralismo", por lo que reconoció que algunas transferencias "no son fáciles aunque sí políticamente muy importantes".

En el caso concreto del traspaso de Cercanías de Renfe, Saura opinó que "una gestión más cercana del servicio ferroviario será más beneficiosa para el país". "El Estatut no solucionará la situación ahora, pero contempla artículos que han de dar respuesta a estos problemas en el futuro", argumentó Saura, que atribuyó la situación al sistema ferroviario "frágil" y no sólo al AVE, como aseguró la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Precisamente, Saura lamentó que el Ministerio de Fomento y Adif no hayan sido "lo suficientemente ágiles" a la hora de informar a los ciudadanos y a los usuarios, "diciendo cosas no concordantes".

En este sentido, Saura subrayó que si Cercanías funcionara bien "quizá no se habría pedido su traspaso" y, de la misma forma, si no existiera un "déficit en las inversiones", no se habría incluido la disposición adicional tercera, que "obliga al Estado a invertir".

"LA POLÍTICA AUTONÓMICA DEL PP SE HA DESCOMPUESTO".

Saura aprovechó la ocasión para incidir en que "la política autonómica del PP se ha descompuesto" después de que haya interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut catalán pero, al mismo tiempo, haya aprobado los de otras comunidades autónomas.

Para el conseller, tanto el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, como el PP, "se han quedado sin política". Saura añadió que el Govern continuará defendiendo el Estatut ante la "incoherencia" de los recursos.

En referencia a las críticas del Estatut por parte de uno de los socios del Govern, ERC, Saura manifestó su "respeto" por todas las valoraciones pero apuntó que "no se puede decir que el Estatut no se está desplegando".

MÁS AUTOGOBIERNO Y APORTACIÓN AL ESTADO FEDERAL.

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación señaló que el Govern ha aplicado el Estatut durante este primer año siguiendo criterios de ambición nacional, compromiso social, eficacia, rigor jurídico y político y lealtad institucional.

Para Saura, "el catalanismo político tiene hoy un gran reto, que es el despliegue del Estatut con todas sus potencialidades", consiguiendo mayor autogobierno y contribuyendo al modelo de Estado Federal desde Catalunya, resaltó.

Saura destacó la aprobación de nuevas leyes como la de la Agencia Tributaria de Catalunya, la del Consejo de Relaciones Laborales o la ley del Instituto de Seguridad Pública, así como otras normativas en trámite, como el proyecto de ley del Consejo de Garantías Estatutarias, el proyecto de ley de la vivienda o de servicios sociales.

En cuanto a las transferencias, Saura aplaudió las cinco que ya se han producido, especialmente la del Hospital Clínic, y las 11 ponencias abiertas que el Govern ha elegido como "prioritarias", como la de Cercanías, la de la Inspección de Trabajo o la de inmigración.

En el ámbito del despliegue externo, el conseller valoró muy positivamente la reforma del Tribunal Constitucional para que cuatro miembros sean designados por el Senado a propuesta de las comunidades autónomas.

El avance de estos ocho meses, dijo Saura, se ha evidenciado también en la constitución de tres comisiones --la Bilateral, la Mixta de Asuntos Económicos y Fiscal y la de Infraestructuras-- y de la Junta de Seguridad, presidida por el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Contenido patrocinado