La Generalitat dice que el traslado del 'Llibre del Repartiment' no disgrega, sino que recupera la historia valenciana

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 16:08

CHELVA (VALENCIA), 9 (EUROPA PRESS)

El conseller de Cultura de la Generalitat Valenciana, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora afirmó hoy que la negativa de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, de trasladar el Llibre del Repartiment desde el Archivo de la Corona de Aragón al Archivo del Reino de Valencia "no tiene demasiado sentido", ya que, puntualizó, "no se trata de disgregar sino de recuperar para la Comunidad Valenciana un elemento sustancial de su historia".

Font de Mora, que hizo estas declaraciones antes de inaugurar el IES de Chelva (Valencia), aseguró que el Gobierno central "ha iniciado un proceso, al que nadie le ha obligado y lo ha hecho unilateralmente, por el cual un archivo nacional como el de Salamanca ha sido dispersado".

En este sentido, explicó que esto no es lo que quiere el Consell, ya que, dijo, lo que pretende es que "un libro valenciano, el del Repartiment, que es fundacional del Reino de Valencia y que se podría considerar el acta de nacimiento del pueblo valenciano, vuelva al Archivo de Valencia", el cual "aunque es de gestión autonómica, su titularidad es nacional".

Por ello, aseveró que "no se trata de disgregar nada, sino de que un elemento básico para el entendimiento de nuestra propia historia como pueblo, vuelva a un archivo de titularidad también estatal, donde estará tan dignamente custodiado y tratado como pueda estarlo en el otro".

Así, reiteró que "no se trata de disgregar, sino de recuperar para la Comunidad Valenciana un elemento sustancial de su historia con las máximas garantías de conservación", ya que, incidió, "va de archivo a archivo, y de casa a casa, porque el Archivo del Reino de Valencia es consecuencia del de la Corona de Aragón".

Con ello, apostilló Font de Mora, "se demuestra que el Gobierno socialista no sabe ni siquiera repartir", ya que, puntualizó, "con el Llibre del Repartiment se podría hacer justicia", concluyó el conseller.

Contenido patrocinado