La Generalitat no vetará hablar de los lazos amarillos en la Junta de Seguridad

Elsa Artadi, portavoz de la Generalitat
@GOVERN
Publicado 04/09/2018 14:39:15CET

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, la consellera Elsa Artadi, ha asegurado este martes que no vetarán que el Gobierno central aborde la situación de la convivencia en Cataluña, en relación a la polémica sobre los lazos amarillos, durante la Junta de Seguridad del jueves en Barcelona.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quería trasladar a la reunión "el tema de agentes involucrados en acciones violentas en Cataluña".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había pedido incluir en el orden del día la convivencia, por la colocación y retirada de lazos amarillos y otros símbolos vinculados independentismo.

La propia Artadi ya advirtió de que el Govern no era partidario de abordar esto en la Junta de Seguridad, ya que la seguridad ciudadana es competencia de la Generalitat y corresponde solo a los Mossos d'Escuadra y no a otro cuerpo, alegó.

Pero este martes la consellera ha dicho que "tampoco es voluntad del Gobierno coartar la libertad de expresión de nadie, y, si Marlaska lo quiere abordar, lo abordará".

Ha insistido en que la prioridad del Govern es que esa Junta se celebre, y en que tratar o no esos asuntos no debe impedir la reunión.

ORDEN DEL DÍA, ABIERTO

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha explicado en el Consell Executiu de este martes que el lunes estuvieron trabajando con el Ministerio en el orden del día y "todavía no se ha cerrado".

Artadi ha aclarado que en esos puntos sí están los asuntos "centrales" de seguridad, como la lucha antiterrorista, la coordinación y el intercambio de información entre cuerpos y la certificación de los efectivos que el cuerpo de Mossos debe tener para los costes de personal y de equipamiento.