El Govern ve "escasos" los avances de la Bilateral y pide al Gobierno acelerar traspasos

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà (c); el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró (3i); y el conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró; en una reunión en el Palau de la Generalitat, a 1
La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà (c); el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró (3i); y el conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró; en una reunión en el Palau de la Generalitat, a 1 - David Zorrakino - Europa Press
Actualizado: viernes, 18 febrero 2022 20:51

Pide al Ejecutivo de Sánchez acuerdos de más entidad y tacha los avances de "tímidos"

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha calificado los resultados de la Comisión Bilateral entre el Gobierno y Generalitat de "escasos, de poca entidad y demasiado lentos", y ha pedido acelerar traspasos.

Lo ha dicho en rueda de prensa junto a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, tras reunirse la Comisión Bilateral en el Palau de la Generalitat, en un encuentro que ha durado cerca de una hora y que ha sido el segundo de la comisión desde que se reactivó tras años de parálisis.

Vilagrà ha dicho que han llegado a un "preacuerdo" para que la Generalitat gestione el Ingreso Mínimo Vital, y han acordado abrir ponencias técnicas para formalizar el traspaso de la gestión de becas a estudiantes, de seguros escolares y sobre los módulos de la administración de justicia.

La consellera también ha lamentado que en esta reunión no se haya tratado el traspaso de formación sanitaria especializada (que incluye la de los MIR), y de Salvamento Marítimo, pese a que fueron dos preacuerdos de la Bilateral de agosto.

"AVANCES TÍMIDOS"

Vilagrà ha sostenido que en algunos ámbitos se han logrado "avances relevantes, pero avances tímidos todavía en otras cuestiones importantes", y ha insistido en la necesidad de mejorar los acuerdos y que sean de más entidad.

Ha defendido que el Govern "lo que ha hecho es coger traspasos históricos que estaban en vía muerta y los está recuperando", y espera más de la próxima reunión de la Bilateral, de manera que trabajarán para que se consigan más resultados.

"Necesitamos resultados tangibles, resultados de más entidad, y trabajaremos ya de cara a la próxima Bilateral para que así sea, e ir reduciendo la lista de agravios y traspasos históricos que no se habían producido hasta ahora", ha añadido Vilagrà.

Ha insistido en que se han producido avances de mínimos y que se requieren otros de más calado: "Se ha hecho camino, pero se tiene que hacer con mucha más velocidad, con marchas más largas", y ha avisado de que la confianza se construye en base de resultados.

VIAJE EN RODALIES

Puigneró ha ironizado con que a menudo tiene "la sensación de que estos traspasos viajan en Rodalies Renfe: con mucha lentitud y mucho retraso", y considera que Catalunya tiene un déficit de financiación y de inversiones, y ahora también un déficit de traspasos.

Para el vicepresidente, "si esta es la mesa en la que el partido socialista y el Gobierno del Estado ponen el principal foco, es evidente que no es suficiente", y ha asegurado que los acuerdos de la Bilateral demuestran que Catalunya no es una prioridad para el Gobierno de Pedro Sánchez.

Ha avisado de que se corre "el riesgo de que estas reuniones bilaterales se acaben convirtiendo en sólo fotos bilaterales" y en reuniones que se limiten a crear grupos de trabajo, cuando lo que quiere el Govern es que se aprueben traspasos concretos y de entidad, ha dicho.

Puigneró cree que "la prueba de fuego" es el traspaso de Rodalies --que se está abordando en la comisión bilateral de infraestructuras y explorará un acuerdo hasta verano--, y ha dicho que ejemplos de acuerdos de entidad podrían ser el de la gestión del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y del conjunto de carreteras, planteamientos que no se han abordado en la reunión.

"Ninguno de estos traspasos está de momento en el horizonte. Por eso creemos que es una evidencia que el Estado no se lo toma demasiado en serio", y ha añadido textualmente que alcanzar un acuerdo sobre Rodalies demostraría que sí se lo toma en serio.