Publicado 17/09/2022 19:35

'Génova' pide unidad a Cs y Vox ante la manifestación en defensa del castellano tras las críticas de Arrimadas y Abascal

(I-D) La secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; y el presidente del PP de Castilla La Mancha, Paco Núñez; durante la celebración de XXV la Unión Interparlamentaria Popular en el Hotel Beatriz, a 17 de septiemb
(I-D) La secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; y el presidente del PP de Castilla La Mancha, Paco Núñez; durante la celebración de XXV la Unión Interparlamentaria Popular en el Hotel Beatriz, a 17 de septiemb - Gustavo Valiente - Europa Press

La cúpula del PP, molesta con ambos partidos, señala que ninguno de ellos puede dar a Feijóo "lecciones" de política lingüística

TOLEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha apelado a la unidad a "todo el constitucionalismo" ante la manifestación en defensa del castellano en las aulas catalanas que se celebra este domingo en Barcelona, una marcha en la que los 'populares' enviarán una amplia delegación encabezada por su secretaria general, Cuca Gamarra.

Allí coincidirá con el presidente de Vox, Santiago Abascal, y con la presidenta de Cs, Inés Arrimadas. Ambas formaciones han criticado duramente esta semana la ausencia de Feijóo en esa convocatoria de la asociación 'Escuela de todos', una ausencia justificada, según los 'populares', porque a la misma hora el líder de los 'populares' estará clausurando la XXV Interparlamentaria del PP.

En 'Génova' han dolido tanto las declaraciones de Arrimadas, quien este viernes aseguró que el nuevo número uno del Partido Popular "será igual que Rajoy y se arrodillará ante el separatismo", como de Abascal, quién dijo el jueves que el presidente del PP estaría incómodo en la protesta por el castellano porque impuso en Galicia una política similar.

"NO VAMOS A ACEPTAR LECCIONES DE GESTIÓN DE LENGUAS COOFICIALES"

Fuentes de la dirección del PP han respondido este sábado a Ciudadanos y Vox que su formación "no va a aceptar lecciones en materia de gestión de lenguas cooficiales ni de Abascal ni de Arrimadas". Además, han recordado que la política lingüística de Feijóo ya se ha testado en Galicia durante 13 años de Gobierno mientras ha estado al frente de la Xunta.

En 'Génova' han añadido que el PP tiene un cónclave importante en Toledo y que cancelar el discurso de Feijóo sería una "falta de respeto" a los cargos y militantes del partido. "Vox y Cs no nos van a marcar el paso", han apostillado las mismas fuentes, que creen que ambos partidos buscan con sus críticas desviar el foco de sus problemas internos atacando al PP.

Por eso, los 'populares' apelan a la unidad de las fuerzas constitucionalistas, un mensaje al que este sábado ha puesto voz Gamarra en la XXV Interparlamentaria del PP que se celebra en Toledo.

La 'número dos' de Feijóo ha recalcado que el PP estará en la manifestación de Barcelona en defensa del castellano como ha hecho "siempre" y se ha dirigido a Cs y Vox. "Pedimos además que lo hagamos juntos, todos los constitucionalistas, porque ésta es la clave de la batalla que tenemos por delante. Igual que nos hemos unido para firmar recursos de inconstitucionalidad, unámonos mañana para defender los derechos fundamentales que quieren ser educados en su lengua, que es el español", ha demandado.

Gamarra ha acusado al jefe del Ejecutivo de "abdicar" de sus responsabilidades con la defensa del castellano por un "puñado de votos". En este punto, ha censurado las "cesiones" de Pedro Sánchez a los independentistas, "hasta el punto de admitir la eliminación del español en la educación de Cataluña".

TAMBIÉN IRÁN MONTSERRAT Y ALEJANDRO FERNÁNDEZ

La también portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, se ha preguntado cómo el Ejecutivo de Pedro Sánchez "se puede llamar el Gobierno de la gente cuando la deja desamparada en a defensa de sus derechos fundamentales".

La delegación del PP que encabezará Gamarra contará también con la presencia del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y la portavoz de los 'populares' en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, entre otros. Además, a esta convocatoria de la asociación 'Escuela de Todos' asistirá la diputada por Barcelona y exportavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

Contador

Más información