MADRID 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El cese temporal de las hostilidades entre rusos y georgianos ha empujado a algunos de los españoles residentes en Georgia a dar marcha atrás en su intención de abandonar el país, informó hoy a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Un total de 42 españoles, en su mayoría residentes en Georgia y algunos de sus familiares que estaban de visita, habían pedido ser evacuados y tenían previsto abandonar esta tarde el país en un avión francés de ayuda humanitaria con destino París.
Pero la llegada de la aeronave a Tiblisi se ha retrasado hasta las 23.00 horas locales (21:00, en la España peninsular) lo que, unido al cese temporal de las hostilidades aceptado hoy por las dos partes, ha llevado a que algunos españoles haya reconsiderado la decisión de abandonar Georgia.
A las 18.00 horas, el número de españoles que seguía queriendo ser evacuado descendía a 27, pero el Consulado de España en Moscú --no hay Embajada en Georgia-- no descartaba que en las próximas horas hubiera más conciudadanos que manifestaran su deseo de quedarse, precisó la misma fuente.
Por otra parte, un grupo de 10 españoles fue evacuado hoy desde Tiblisi a Ereván, la capital armenia, por la diplomacia alemana. Se suman así a otro grupo de turistas, montañeros, científicos y una funcionaria de una organización internacional que fueron trasladados desde Tiblisi a Armenia entre el domingo y el lunes.
Un ciudadano español ya llegó esta mañana a la capital francesa en un primer avión francés de ayuda humanitaria que, tras descargar, puso rumbo a París con 261 europeos a bordo.