Georgia.- López Garrido avisa de que la UE instará a Rusia a cumplir el plan de paz y aboga por mantener el diálogo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 18:41

Borrell considera que la respuesta de Rusia ha sido "desproporcionada" pero recuerda que el ataque lo inició Georgia SANTANDER 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, aseguró hoy que los Veintisiete "no van a tolerar" la violación de la integridad territorial de Georgia e instarán a Rusia a que cumpla el plan de seis puntos auspiciado por la presidencia francesa de turno de la Unión y que fue aceptado en un primer momento por ambos países. No obstante, López Garrido abogó por que los europeos mantengan la interlocución con Moscú.

"La Unión Europea no puede tolerar que haya una injerencia en el territorio de un Estado y que afecte a la soberanía de ese Estado como es el caso de Georgia, e insta a Rusia a que respete esa integridad territorial", manifestó en una rueda de prensa previa a su intervención en el seminario 'Europa en el mundo' que se imparte estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

López Garrido consideró que Rusia "no está respetando la integridad territorial de Georgia" en la medida que ha reconocido la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia.

MANTENER LA INTERLOCUCIÓN CON RUSIA

En cualquier caso, aseveró que la UE "no quiere un conflicto político" con Rusia por lo que, tras apelar a la necesidad de respetar el derecho internacional, abogó por mantener una "interlocución política" con este país. Defendió esta postura alegando que hay "importantes" intereses "en juego" no sólo de la Unión Europea y de Rusia, sino también de otros países del continente que "obligan" a esa interlocución.

Así, señaló que la UE debe mantener y alcanzar una "posición común" en la reunión extraordinaria que mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno europeos el lunes en Bruselas. "España va a trabajar para que haya esa posición común", aseguró López Garrido, al tiempo que insistió en que dicha postura deberá estar basada en el respeto de los seis puntos del acuerdo auspiciado por la UE.

Preguntado por la posibilidad de que el conjunto de los Estados miembros se plantee interponer sanciones, López Garrido respondió que se debe trabajar "sobre lo que hay", y abogó por que haya una interlocución "más constructiva".

Finalmente, respecto a la posición del Gobierno sobre la crisis de Georgia, el secretario de Estado para la UE afirmó que España apoya a la UE y el plan consensuado que debe "dejar muy claro" que la integridad de un territorio es un principio que debe respetarse y que, igualmente, debe preservarse el diálogo establecido por el interlocutor político.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, Josep Borrell, --que dirige el seminario de la UIMP- consideró que si bien la respuesta rusa ha sido "desproporcionada", el ataque lo inició Georgia en una iniciativa "fuera de cualquier derecho y razón".

De cualquier modo, se mostró "seguro" de que los países miembros de la UE fijarán una "posición común" el próximo lunes. Asimismo, se refirió al texto común suscrito ayer por todos los grupos del Parlamento europeo y que será debatido y aprobado en el Pleno. En este sentido, afirmó que si los grupos políticos son capaces de llegar a acuerdos, "los países también".

Contenido patrocinado