El Gobierno aclara que el "futuro de Navarra no está en el debate del proceso de paz"

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:17


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, quiso dejar claro "de manera expresa y convincente" que el "futuro de Navarra no está en el debate del proceso de paz" y adelantó que el presidente no descarta hablar con más representantes políticos, al ser preguntado si recibirá al presidente navarro, Miguel Sanz. "El Gobierno sólo piensa en Navarra en los términos en que pensamos todos los demócratas, sin excepción", apostilló.

Moraleda no quiso comentar, aunque fue preguntado en dos ocasiones, las declaraciones realizadas por el dirigente de Batasuna en Navarra, Pernando Barrena, quien ha afirmado que el Gobierno está haciendo las cosas "muy mal".

El secretario de Estado de Comunicación afirmó hoy, al ser preguntado si ETA ha comunicado expresamente al Gobierno que no es la banda quien está detrás de los ataques de este fin de semana, que "no" se ha producido esa comunicación.

Respecto de los datos sobre el atentado de Barañain, que calificó de "lamentable y condenable", aportados por Pedro Sanz, en el sentido de que tenía información que apuntaban a ETA como la autora del atentado, Moraleda explicó que el Gobierno "no va a polemizar" y recordó que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tuvo ayer una conversación con el presidente de Navarra, al respecto.

INVESTIGANDO SI HA HABIDO OLEADA DE CARTAS DE ETA

En cuanto a las cartas de extorsión que ha denunciado la patronal navarra, según la cual ha habido una oleada de las mismas, precisó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) están investigando sobre esa posibilidad. "Hasta que no concluyan la investigación no vamos a poder ofrecerles datos concretos", apuntó al tiempo que pidió que la "especulación" no sustituya a la "convicción", y ésta, matizó, "procede del trabajo profesional de las FCSE".

Al ser preguntado si Zapatero, que hoy se reunió con la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, tiene intención de recibir al presidente de Navarra, Miguel Sanz, Moraleda dijo que, en este proceso, el Gobierno no descarta hablar con más "representantes políticos". Esta respuesta, afirmó, "daría contestación a la pregunta sobre si podría celebrarse un encuentro o no con el presidente de Navarra".

BATASUNA: NO HAY SOLUCIÓN AL CONFLICTO SIN NAVARRA

El representante de la Mesa Nacional de Batasuna Patxi Urrutia, por su parte, afirmó hoy que "no existe ninguna posibilidad de solucionar el conflicto sin Navarra" y advirtió de que "llama la atención el nerviosismo en el que se están moviendo el presidente del Gobierno de Navarra y el diputado de UPN-PP Jaime Ignacio del Burgo", en sus declaraciones tras el alto el fuego permanente declarado por ETA.

A juicio de Patxi Urrutia, que compareció en rueda de prensa en Pamplona, estos representantes políticos "están pretendiendo recuperar la situación política que nos impusieron en 1978 con un marco en el que los navarros no tenían absolutamente nada que decir y sirvió para defender intereses personas, algo que la ciudadanía navarra va descubriendo cada día forma más clara".

Por otra parte, Patxi Urrutia confió en "ganar para la democracia al Partido Socialista de Navarra y al Partido Socialista francés porque su concurso nos parece muy importante para dar una salida democrática al problema político que afecta Navarra y a Euskal Herria entera".