El Gobierno afirma que lo ocurrido en Montenegro no supone un ejercicio del derecho de autodeterminación

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 19:44

ERC estima que este precedente puede dar salida a realidades nacionales como las de Cataluña, Euskadi y Escocia

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, respondió hoy al grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) que lo ocurrido en Montenegro el pasado domingo con el referéndum de independencia no supone un ejercicio del derecho de autodeterminación.

"En un sentido legal, estricto, lo que ha ocurrido en Montenegro no es el ejercicio del derecho de autodeterminación porque en ningún momento la república de Montenegro lo había perdido", señaló el jefe de la Diplomacia al pleno del Congreso de los Diputados.

En su opinión, Montenegro "simplemente" aplicó el artículo de la Carta constitucional serbo-montenegrina que permitía a una de las dos repúblicas hacer una consulta de este tipo pasados tres años de la aprobación del texto. "Cualquier comparación política, jurídica, diplomática de Montenegro y cualquier otra situación no tiene ningún punto de relevancia fundamental", hizo hincapié.

Sobre el referéndum en sí, el Gobierno español estima que se llevó a cabo con "plena trasparencia y plena tranquilidad", con una alta participación ya que fue del 86,3 por ciento y "sin incidentes de relieve". Además, Moratinos reiteró que la Unión Europea entrará ahora en "negociaciones normales" con la nueva república de Montenegro para establecer el "mecanismo y grado de relación" que los socios europeos tendrán con este nuevo país balcánico.

PRECEDENTE PARA CATALUÑA O EUSKADI

Sin embargo, Joan Puigcercós (ERC) consideró que con el ejemplo de Montenegro se tiene un "precedente democrático, claro y limpio" que puede dar "solución a algunas realidades nacionales como que hoy están en el seno de Europa" entre las que mencionó Cataluña, Euskadi y Escocia. "El juego limpio, el hecho de que la Unión Europea haya fijado unas condiciones da un precedente de cómo articular la realidad de naciones que, hoy por hoy, no pueden expresarse libremente en el contexto internacional", subrayó.

El portavoz de ERC en la Cámara Baja recordó que "durante muchos años" se dijo en Cataluña que no habría nuevos Estados en el mundo, que lo de nuevos países "era una rémora" y que lo que había que hacer es apostar por "nuevas agrupaciones".

"Pero la realidad es que en los últimos 20 años, han aparecido nuevos Estados y aquí estamos en una situación nueva. La Unión Europea fija condiciones de juego cuando algunos utilizaban el Tratado (constitucional) como la cláusula de cierre para la aparición de nuevos Estados de la UE o en sus aledaños", es decir países que habían estado negociando su futuro ingreso en la UE como había sido hasta ahora el caso de la confederación entre Serbia y Montenegro.