SEVILLA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno acordó hoy manifestar su "criterio favorable" a la toma en consideración de la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía registrada por PSOE e IULV-CA en una sesión extraordinaria celebrada en el Parlamento andaluz y presidida por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.
Esta sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, celebrada antes del Pleno ordinario del Parlamento andaluz y que se prolongó por espacio de 15 minutos, tuvo carácter monográfico y se limitó a dar luz verde a la proposición de Ley de reforma del Estatuto, que ayer fue calificada por la Mesa de la Cámara y cuya toma en consideración se debatirá en Pleno extraordinario el próximo jueves.
Además de manifestar su criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de Ley, el Consejo de Gobierno acordó remitir el texto al Consejo Consultivo para solicitarle que emita un informe sobre su contenido para contar con totales garantías de su plena constitucionalidad, según una solicitud registrada por los grupos parlamentarios de PSOE e IULV-CA.
La proposición de Ley suscrita por PSOE e IULV-CA, de 77 páginas, incorpora como antecedentes 327 votos particulares, 181 del PP, 108 de IULV-CA y 39 del PA. De acuerdo con el texto registrado, el futuro Estatuto ampliará sus títulos de seis a diez, mientras que el número de artículos pasará de 75 a 216.
"PASO NECESARIO"
Según el portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera, la convocatoria extraordinaria del Consejo de Gobierno para dar luz verde a la proposición de Ley es un "paso necesario" que se inscribe en el objetivo de que la reforma del Estatuto "culmine en mayo o junio" su trámite en el Parlamento andaluz para su posterior envío a las Cortes Generales.
En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Cervera indicó que el "compromiso" del Gobierno andaluz en esta segunda fase de reforma del Estatuto es "ensanchar el consenso" alcanzado hasta ahora, que ha permitido aprobar un primer texto con el apoyo de PSOE e IULV-CA, para que alcance "a todos los grupos parlamentarios", aunque no dejó de poner de manifiesto que algunos partidos están participando en la reforma "a trancas y barrancas".
En su opinión, la "prueba del nueve" para demostrar la voluntad de implicarse en la reforma del Estatuto será el Pleno extraordinario del próximo 16, en el que advirtió de que "será difícilmente entendible para los ciudadanos que algún grupo no apoye la tramitación del texto en el Parlamento andaluz", por lo que pidió un "gesto" a PP y PA para que "eleven la mirada" y voten a favor de la toma en consideración de la proposición de Ley.
"El Gobierno andaluz y su presidente, Manuel Chaves, no van a regatear ningún esfuerzo en aras a lograr el máximo consenso", garantizó Cervera, que resaltó también el interés de la Junta por conocer la opinión del Consejo Consultivo sobre la proposición de Ley para que "todos los grupos estén plenamente seguros de la total acomodación" del texto con la "legalidad recogida en la Constitución".