MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos convenios con Ucrania, uno con vistas a evitar la doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta y prevenir la elusión y evasión fiscal y otro de cooperación y asistencia mutua en materia aduanera.
El primero de los convenios fue pactado en diciembre de 2017 y viene a sustituir uno de 1985. Según el Gobierno, responde al deseo de ambos países de proseguir el desarrollo de sus relaciones económicas y de reforzar su cooperación en materia tributaria, sin generar oportunidades para la no imposición o para una imposición reducida mediante evasión o elusión, incluida la práctica de la búsqueda del convenio más favorable que persigue la obtención de los beneficios previstos en él para favorecer indirectamente a residentes de terceros Estados.
El texto aprobado este martes, que se firmó en Madrid el pasado 10 de septiembre, incorpora los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y consta de veintiocho artículos.
En cuanto al segundo, se enmarca en la propuesta cursada por la autoridad aduanera ucraniana en 2011 a la Agencia Estatal de Administración Tributaria de un acuerdo bilateral de cooperación y asistencia aduanera. La negociación del acuerdo se completó en lo sustancial en 2015, actualizándose en 2018 las referencias del texto consensuado al vigente marco convencional europeo, pactado en 2014.
"Este nuevo acuerdo contribuirá a reforzar las relaciones entre las administraciones aduaneras de los dos países, al tiempo que incorporará materias no incluidas en el texto europeo, como la cooperación en la lucha contra el contrabando de drogas y otras mercancías ilícitas y la realización de entregas controladas", ha resaltado el Gobierno.
El acuerdo fue firmado el pasado 10 de septiembre en Madrid por la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, y el Consejo de Estado determinó en noviembre que no es necesaria la autorización de las Cortes, aunque se remitirá "a efectos informativos".