El Gobierno asegura que explicará en el Parlamento "de la a a la z" los detalles y riesgos de la misión en Líbano

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 16:46


MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy que el Gobierno explicará en sede parlamentaria "de la a a la z" todos los detalles y riesgos que comportará el envío de un contingente militar, compuesto por un batallón de unos 700 efectivos y encuadrado en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

En declaraciones a los periodistas tras presidir el acto de homenaje a los 17 fallecidos el pasado año en el accidente del 'Cougar' en Afganistán, el titular de Defensa no aclaró si el Ejecutivo está dispuesto a tramitar la autorización parlamentaria en el Pleno del Congreso y se limitó a señalar que el Gobierno estará "a lo que determine el Parlamento".

En este sentido, aseguró que el Ejecutivo aportará "información absoluta" sobre la naturaleza de la misión, la estrategia, los riesgos y otros detalles. Tras hacer hincapié en que la misión internacional cuenta con el respaldo de "gran parte" de la Unión Europea y de la comunidad internacional, señaló que la misión de Naciones Unidas "además de ser neutral", "debe parecerlo", centrándose en garantizar el mantenimiento de la paz.

Preguntado por el protagonismo que tendrá España en el refuerzo de la FINUL, Alonso dijo que el Gobierno aportará "el esfuerzo" que solicite la Organización de Naciones Unidas y dejó claro que la Unión Europea tendrá "una fuerte presencia" en el contingente multinacional". La participación española, detalló el ministro, se concretará con una "presencia importante" consistente en un batallón compuesto por entre 700 y 800 militares más los efectivos de apoyo logístico y sanitario.

EL TERCER ATAQUE EN AFGANISTÁN, UN EPISODIO MÁS

Alonso también se refirió al ataque sufrido el pasado lunes por militares españoles en Afganistán cuando se encontraban circulando con un vehículo camuflado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Farah, bajo responsabilidad estadounidense.

El ministro definió la acción-- el tercer ataque sufrido por las tropas españolas desde que el pasado mes de abril una patrulla legionaria fuera tiroteada-- como "uno más de los episodios" que pueden registrarse en un país como Afganistán con mucho riesgos y muchas armas en manos de señores de la guerra.

En este sentido, explicó que los militares fueron tiroteados por "elementos insurgentes" que les adelantaron con su vehículo y, tras cortarles el paso, les dispararon y se dieron a la fuga. La autoría del ataque está siendo investigada tanto por el contingente español como por la Policía afgana.

SOLEMNE HOMENAJE Y CHARLA CON AFGANISTÁN

El titular de Defensa realizó estas declaraciones tras presidir en el Cuartel General del Ejército del Aire el homenaje a los 17 militares que hace año perdieron la vida en el accidente del 'Cougar' en Afganistán.

Durante el solemne acto, que congregó a toda la cúpula ministerial y militar, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, una compañía mixta de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil rindió honores al ministro y a la bandera y el piquete, a paso lento y al son del himno 'La muerte no es el final', depositó una corona de laurel ante la escultura que conmemora a los 125 militares españoles caídos en operaciones internacionales.

Tras los actos conmemorativos, el ministro de Defensa se trasladó hasta la sede departamental y, acompañado por el JEMAD, conversó por videoconferencia con el jefe del contingente español en Herat, coronel García Arnáiz, y con el coronel García Sánchez, destinado en el Mando Coordinador de la ISAF en la zona Oeste.

Alonso les manifestó el agradecimiento y reconocimiento de todo el Gobierno y el pueblo español y se interesó por la actual situación en la región occidental afgana. El coronel García Arnáiz le replicó que, en los dos meses que lleva allí destinado, ha constatado que se han producido "cambios" en la zona y el coronel García Sánchez reconoció que hay una clara diferenciación en la zona oeste entre la vertiente central y la del sur y admitió que la provincia de Farah es una "zona preocupante".

Los mandos militares le detallaron los actos de homenaje a los fallecidos del 'Cougar' que celebrarán hoy y le explicó que también se va a erigir una placa en conmemoración del soldado Hernández Seminario, el primer soldado español caído por ataque terrorista en Afganistán.

El titular de Defensa les animó a continuar con su "noble y eficaz tarea" y les reiteró que el Gobierno y la ciudadanía española están "notablemente" orgullosos de la labor que están desarrollando en Afganistán.