El Gobierno asegura haber planteado ya nombres para RTVE pero el PSOE insiste en una negociación global

Soraya Sáenz De Santamaría Tras El Consejo De Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2012 20:28

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura haber planteado al PSOE nombres concretos para el Consejo de RTVE, y no sólo para su Presidencia vacante, si bien los socialistas, que ni confirman ni desmienten esas propuestas, insisten en llevar a cabo una negociación global que afecte al Tribunal Constitucional y el resto de órganos constitucionales pendientes de renovación.

Según ha confirmado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una conversación con periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, el Ejecutivo puede demostrar que ha propuesto al primer partido de la oposición nombres para el Consejo de la Corporación, incluido el presidente, pero ha lamentado que no se haya avanzado con el PSOE en este punto.

Además, la 'número dos' del Gobierno ha insistido en la urgencia de renovar la Presidencia de RTVE para poder afrontar sus problemas económicos y cree que ello serviría también para abrir el camino al resto instituciones pendientes, máxime cuando el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acordaron en su primera reunión concluir este proceso antes del 30 de junio.

Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, ni ha confirmado ni ha desmentido el hecho de que el Gobierno haya puesto encima de la mesa nombres para RTVE y se ha limitado a señalar que la intención de los socialistas es negociar los órganos constitucionales de forma global y eso, ha apuntado, no se ha producido.

Eso sí, los socialistas consideran que rechazar un nombre en una conversación privada no puede ser interpretado como una maniobra para bloquear la negociación de RTVE ni del resto de instituciones pendientes de renovar, puesto que el primer partido de la oposición asegura haber mostrado disposición para avanzar en este sentido.

EL PP NO SABE GOBERNAR CON UNA TVE INDEPENDIENTE

Dicho esto, desde el PSOE se ha censurado una vez más el hecho de que el pasado viernes el Consejo de Ministros decidiera cambiar la forma de elección del presidente de RTVE, una decisión que, a juicio del primer partido de la oposición, rompe la baraja de la senda por la que había transcurrido este tipo de negociaciones.

A su juicio, la urgencia para renovar la Corporación lleva a pensar a los socialistas que, después de los recortes que están aplicando, lo único que les queda por controlar es la televisión. "El PP no sabe lo que es gobernar con una televisión independiente", comenta la portavoz del PSOE.