OVIEDO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Encarna Rodríguez, se comprometió hoy a que su equipo presente a comienzos del próximo periodo de sesiones, en septiembre u octubre, el informe de evaluación del plan de normalización del asturiano. A pesar de que una resolución aprobada en el Debate de Orientación Política, celebrado en octubre de 2007 indicaba que el informe debía ser presentado a finales de ese año, Encarna Rodríguez explicó que no se pudo realizar la evaluación completa, dado que el plan se prolongaba hasta finales del año.
Encarna Rodríguez realizó estas manifestaciones en el transcurso de su intervención en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), donde fue interpelada por el diputado de IU-BA-Verdes Francisco Javier García Valledor, acerca de la política lingüística. Valledor acusó al Gobierno de no cumplir los mandatos de la Junta y de aplicar políticas "involucionistas".
"Un plan que acaba el 31 de diciembre de 2007 difícilmente puede ser evaluado antes", señaló la consejera de Cultura. Así, dijo que el plan se está "empezando a evaluar". Por otro lado, defendió las políticas del Principado en relación a la promoción del asturiano.
En este sentido dijo que desde el Gobierno de Asturias están "comprometidos" con el fomento "firme" y "progresivo" del asturiano y del gallego-asturiano. "Continuamos con todas las líneas de trabajo abiertas en otras legislaturas", afirmó, y puso como ejemplo las subvenciones para potenciar el asturiano, el aumento de su presencia en la RTPA, así como la ampliación del número de oficinas de normalización lingüística.
Sin embargo, a Valledor no le convencieron las explicaciones de Encarna Rodríguez y se mostró "preocupado" por sus incumplimientos en relación a las resoluciones de la Junta. Reprochó además el resto de políticas del Principado en la materia.
Así, explicó que la Junta de Toponimia apenas se reúne en los últimos meses. "Hay una paralización y una vuelta atrás", señaló y dijo que se están "desandando" los pasos que se dieron en la legislatura anterior en materia de campañas de información, rotulaciones, documentos de la Administración o enseñanza en los colegios.