PALMA DE MALLORCA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern balear aprobó hoy, a petición de la Conselleria de Educación y Cultura, la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional 13 de la Ley orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía catalán, por la apropiación indebida del Archivo de la Corona de Aragón.
En rueda de prensa posterior, el portavoz del Govern, Joan Flaquer, explicó que el objetivo de este recurso es recuperar el "espíritu constitucional" que se ha visto vulnerado por el Ejecutivo de Catalunya. Así, el Govern balear mantiene que el nuevo Estatuto catalán infringe los artículos 46 y 149.1.28ª de la Constitución española, que protege el patrimonio histórico en el conjunto de sistemas de archivos documentales.
Según señaló el portavoz, el texto supone además una invasión de las competencias autonómicas sobre la materia. En concreto, vulnera la disposición adicional primera del Estatut balear, tanto del vigente como del proyecto de reforma aprobado por el Parlament, que prevé la participación "en igualdad con el resto de comunidades (Baleares, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana)" en un hipotético Patronato.
Así, Flaquer indicó que el Govern ha encargado a la directora de la Abogacía, Felisa Vidal Mercadal, y al abogado jefe del Área Contenciosa y Constitucional, Pere Antoni Aguiló, la defensa y representación de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con el artículo 82.2 de la Ley Orgánica 2/1979 del 3 de octubre del Tribunal Constitucional. El Govern tiene de plazo hasta mediados de octubre para interponer el recurso.
"Se han dado instrucciones a los Servicios Jurídicos de la Comunidad para que presenten el recurso, con el objetivo de retornar al espíritu de constitucionalidad que marca la Carta Magna de 1978", agregó el portavoz, quien recordó que el pasado mes de junio Aragón presentó un recurso contra el artículo 127 del texto catalán, que establece que los fondos propios de Cataluña situados en el Archivo de la Corona se integren en el sistema archivístico catalán.
El Govern ha mantenido siempre que, con el nuevo texto estatutario catalán, la Generalitat se apropia de forma indebida de fondos documentales que afectan a otras comunidades autónomas, entre ellos una serie referida únicamente a Balears, la Majoricarum.
El conseller de Educación y Cultura, Francesc Fiol, ha apuntado en varias ocasiones que esta apropiación del Archivo supone una "falta de respeto" a los derechos históricos de las autonomías que formaron parte del Reino de Aragón (Baleares, Valencia, Aragón y Cataluña), algo que el Govern no puede aceptar porque se trata de un "abuso", como dijo en su intervención en el Senado el pasado tres de mayo.
La presentación del recurso por parte del Govern se producirá después de que el pasado seis de julio, tanto el Ejecutivo balear como el aragonés, se mostraran dispuestos a no presentar esta iniciativa después del acuerdo alcanzado para la constitución del Patronato del Archivo de la Corona.
En ese encuentro en Madrid con la ministra de Cultura, Carmen Calvo, Fiol señaló ese día que, en los términos convenidos en la reunión, el Govern preservaría la posibilidad de presentar el recurso al texto catalán, aunque ya subrayaba que era una decisión que correspondía al Ejecutivo autonómico.
El Parlament balear aprobó el pasado uno de junio, sólo con los votos del Grupo Popular, una Proposición No de Ley que instaba al Gobierno central a impedir la desmembración del Archivo de la Corona al considerar que la redacción del Estatut catalán suponía un riesgo para la unidad de este Fondo Documental.