El Gobierno balear extiende el recorte presupuestario a las Casas Regionales instaladas en las islas

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 16:21

El próximo sábado se celebrará el Día de las Casas Regionales en el Parc de Sa Riera de Palma

PALMA DE MALLORCA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno balear extiende el recorte presupuestario a la treintena de Casas Regionales instaladas en las islas, a quienes reconoce el trabajo que desempeñan "a la hora de construir una sociedad más plural y más participativa".

El Ejecutivo autonómico ha colaborado en la organización de la celebración del Día de las Casas Regionales, que tendrá lugar el próximo sábado en el Parc de Sa Riera, porque "valora positivamente esta jornada de reencuentro con las raíces propias" y porque "fomenta la presencia activa toda la ciudadanía".

Como consecuencia del recorte presupuestario que el Gobierno ha aplicado a las casas regionales, este año se decidió agrupar en un solo acto la celebración del Encuentro de Casas Regionales, que se hacía coincidiendo con la Fiesta, con la del Encuentro de Casas y Centros Regionales en Lluc, que se hacía durante el mes de junio y que organizaba la Federación junto con el Consejo de Mallorca.

Esto ha representado un ahorro de 250.000 euros para la comunidad. No obstante, la Consejería de Presidencia ha hecho un esfuerzo por mantener las partidas destinadas al funcionamiento de las casas y actividades, 175.000 euros, y las correspondientes a la mejora y al mantenimiento de los locales, 100.000 euros.

Entre las actividades que están llevando a cabo las casas regionales se incluyen desde cursos de catalán hasta talleres y cursillos de conexión con la cultura de las islas, es decir, de cocina, baile de bot y matanzas; así como excursiones y conocimiento de lugares de las islas con visita a museos y centros de interés; celebración de festividades significativas de su región de origen; o el desarrollo de semanas culturales que relacionan su cultura de origen y la de Baleares.

Asimismo, organizan convocatorias de certámenes y premios literarios, pictóricos y poéticos; festivales de baile folclórico; celebración del día de la comunidad de origen; creación, mantenimiento y funcionamiento de grupos corales, musicales y folclóricos; actividades deportivas y recreativas; torneos entre casas y centros; representaciones y grupos teatrales; excursiones y viajes de reencuentro con la tierra de origen; fiestas infantiles y de fomento del asociacionismo y la integración; encuentros culturales y musicales; o la realización de seminarios, conferencias y otras actividades.