Gobierno balear niega que el Decreto de Trilingüismo perjudique la enseñanza en catalán

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 16:21

PALMA DE MALLORCA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación y Cultura, Francesc Fiol afirmó hoy que el Decreto de Trilingüismo no infringe la Ley de Normalización Lingüística porque no supondrá una rebaja de los niveles de enseñanza del catalán al considerar que "sólo" se modificarán las correspondencias porcentuales entre castellano y la lengua propia de Baleares.

Según Fiol, el decreto de mínimos de la Ley de Normalización Lingüística exige que exista una misma equivalencia de horas impartidas en castellano que en catalán, aspecto que se corresponde, según el conseller, aunque reconoció que es "obvio" que con la implantación de una tercera lengua el equilibrio porcentual recaerá a costa de las otras dos.

Asimismo, Fiol tachó de "despropósito" el hecho de que no se valore la importancia de tener un alumnado intelectualmente "capaz" y que pueda situarse entre los niveles competitivos de Europa. Fiol mantuvo que la introducción de una tercera lengua en los centros escolares se hará de una forma "voluntaria" y "paulatina" para que cada centro pueda decidir el momento en qué esté mejor preparado para aplicar este sistema.

El conseller respondió así a las protestas de los sindicatos al nuevo modelo de trilingüismo y a las declaraciones de Europa Press realizadas por el Director del Servicio Lingüístico de la UIB, Ramon Bassa, quien rechazó el Decreto del Govern al considerar que reduce las horas de enseñanza del catalán e infringe la Ley de Normalización lingüística.

Bassa también criticó que la implantación del trilingúismo no incluye un estudio previo ni tampoco un curriculum para aplicación en todos los centros. A la vez, Bassa también rechazó que se dejara en manos de los centros la decisión de incluir o no una tercera lengua al considerar esta medida "discriminatoria" porque debería destinarse a todos los colegios de las islas y no sólo aquellos que cuenten con un profesorado adecuado para la enseñanza de estas lenguas estranjeras.

Contenido patrocinado