El Gobierno balear subraya que una opinión sobre el catalán "no anulará" el derecho a que esta lengua tenga un trato "preferente"

El PP acusa al Ejecutivo de crear una polémica "peligrosa" para la economía balear al recomendar a Air Berlin que utilice el catalán

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 junio 2008 16:28
PALMA DE MALLORCA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, subrayó hoy que una opinión sobre el catalán "no anulará" el derecho a que la lengua "propia de Baleares" tenga un trato "preferente" en todos los medios de transporte de Baleares, así como en todos los niveles sociales, técnicos y educativos.

En el Pleno del Parlamento, Vicens respondió así a las declaraciones realizadas por la portavoz del PP en materia de Transportes, Mabel Cabrer, quien acusó al Gobierno balear de crear una polémica "absurda, innecesaria, ridícula y peligrosa" para la economía balear al recomendar a Air Berlin que utilice el catalán.

Así, la carta enviada a Air Berlin por parte de la directora general de Política Lingüística, Margalida Tous, aconsejando que potenciase el catalán en su relación con los clientes, provocó que el presidente de esta compañía alemana, Joachim Hunold, escribiese un editorial en la revista 'Air Berlin Magazin' denunciando que el castellano se ha convertido en las islas en una "lengua extranjera más".

Cabrer recalcó que se necesita un Ejecutivo autonómico que defienda las compañías aéreas y, en este sentido, consideró que, actualmente, está habiendo un "ataque y una agresión" contra Air Berlin por parte de "radicalismos y posturas prepotentes y más cuando parte del Gobierno balear ni tan sólo habla catalán". "Creo que es un insulto dar lecciones a compañías que están creando puestos de trabajo", sentenció.

Por su parte, Vicens recriminó a Cabrer que en la pasada legislatura, una compañía aérea amenazó con trasladar su sede a otra ciudad española si continuaban los "ataques por parte del PP en el Parlamento", si bien no mencionó su nombre.

Asimismo, insistió en que ninguna opinión ni normativa "anulará el derecho de la lengua catalana a estar presente con la máxima representación y de manera preferente" en todos los ámbitos de las islas, debido a que, según remarcó, la utilización de este idioma es un "derecho natural e inherente a la lengua propia de un país".

No obstante, el consejero de Movilidad manifestó que no quiere "entrar en polémicas" en materia lingüística y, por otro lado, estimó que el catalán, "como lengua propia de este país", debe tener una "protección y un avance en muchos ámbitos".

"Es evidente que las polémicas no ayudan a nada y, por tanto, hay que reconducir las cosas teniendo en cuenta que el catalán está minorizado y que en un tono muy positivo se debe conseguir que se pueda extender", sentenció Vicens, al tiempo que anunció que en los medios de transporte de Baleares procurará que el catalán "esté a la altura que le toca como lengua oficial y propia de nuestro país".

Contenido patrocinado