El Gobierno de Canarias asegura que no puede afrontar en solitario la asistencia a los menores inmigrantes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 19:56

SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Jun. (EP/IP) -

El viceconsejero de Justicia y Seguridad del Gobierno regional, Francisco Díaz Brito, ha manifestado que Canarias "no puede afrontar, en solitario, la asistencia a los menores que llegan a las Islas de manera irregular, dada la fragilidad de nuestro territorio y la escasez de los recursos necesarios".

Día Brito, que hizo estas declaraciones en el acto inaugural del curso "Los derechos de los menores extranjeros", insistió en que "es el Estado, el que debe desarrollar políticas de coordinación e integración que impliquen al resto de Comunidades Autónomas, ya que éste es un problema que concierne al conjunto de España y de la Unión Europea".

De esta manera, las instituciones "podremos trabajar de manera conjunta, y así conseguir el objetivo fundamental de ofrecer, a estos menores, la atención socio sanitaria que merecen", aseguró el viceconsejero. "La falta de recursos y medios provocará, con el tiempo, problemas de integración sociolaboral en unas personas que viajan , arriesgando la vida, para buscar una oportunidad laboral fuera de su país", lamentó Díaz Brito.

Por otra parte, el viceconsejero de Justicia resaltó, ante los jueces y magistrados de toda España, participantes en este curso, que Canarias será siempre una tierra de acogida. "Hubo un tiempo -recordó- en el que eran nuestras familias las que tenían que emigrar con la esperanza de una vida mejor", y los canarios "somos muy sensibles ante esta situación". Ello no es óbice, sin embargo, para reclamar "los medios y recursos necesarios para hacer frente a este fenómeno", destacó.

El curso, que se desarrollará en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife hasta el próximo viernes, se inició esta mañana con la ponencia "Menores, integración y salud mental", impartida por la psiquiatra infantil y especialista en inmigración, Amina Bargasch. Tras esta intervención, los ponentes Luis Carlos Nieto y Justino Zapatero analizaron el marco jurídico de los menores extranjeros.

La sesión de esta tarde convocará una mesa redonda, que debatirá sobre "El ámbito internacional como marco de soluciones: distintas experiencias", en la que participará Ángel Llorente, juez de enlace en Marruecos; Naziha Harrak, juez de enlace en España; Mirto Bruschi, presidente de la Asociación Jóvenes Errantes de Marsella; y Luis Padilla, director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias.

En la jornada de mañana se impartirán dos ponencias. La primera de ellas, "El muevo rostro de la inmigración: los menores inmigrantes" será impartida por Najay Myit ; y, la segunda, "La repatriación versus la prevención de la migración de origen", correrá a cargo de Mercedes Jiménez, antropóloga y miembro del colectivo Al Jaima; y Javier Baeza, representante del colectivo Apoyo. Ya por la tarde, tendrá lugar una mesa redonda sobre "La situación de los menores inmigrantes en la Comunidad Autónoma de Canarias" en la que participarán José Luis Arregui, director general del Menor del Gobierno de Canarias; Pedro Herrera, magistrado de la sección 5ª de la Audiencia Provincial de Las Palmas; e Inés Herreros, fiscal de la Sección de Menores-Protección de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El viernes, día 30, concluirá este seminario, fruto del protocolo de cooperación firmado en octubre de 1995, entre el Gobierno de Canarias y el Consejo General del Poder Judicial en materia de Formación Continuada.

Contenido patrocinado