SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Mar. (EP/IP) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, anunció esta mañana la constitución de un gabinete de crisis para abordar el fenómeno de la inmigración irregular en el archipiélago.
El gabinete estará presidido por Adán Martín, y formarán parte del mismo la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, y el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, así como el director general del gabinete del Presidente, Salvador Iglesias; el viceconsejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Miguel Becerra; el director general de Relaciones con África, Luis Padilla; el director general de Seguridad y Emergencias, José Andrés de las Casas y el director general de Salud Pública, José Fernando Díaz Flores.
Adán Martín informó también que mañana, jueves, partirán a Mauritania el consejero de Presidencia y Justicia y el director general de Relaciones con África para unirse en Nuakchot con la delegación formada por los secretarios de Estado de Seguridad, Interior, Trabajo y Exteriores del Gobierno español, con el fin de trabajar las vías para reforzar la cooperación en materia migratoria.
Para el presidente canario es hora de trabajar todos juntos para poner solución a este problema que, con los 123 irregulares interceptados hoy en las costas de Tenerife, cifra en 870 el número de detenidos que han intentado acceder por vía marítima a las islas desde el pasado fin de semana.
Es necesario que Canarias cuente con una política autonómica que sea capaz de mantener las relaciones con África, sostuvo Martín, para quien es necesario que el Gobierno de España y la UE incrementen sus políticas de cooperación y desarrollo con los países de la zona.
Adán Martín reiteró que el archipiélago debe contar con una política de seguridad propia por "nuestras características geográficas y nuestra realidad fragmentada", lo que se hace necesario, a su juicio, contar con una policía autonómica que sea capaz de responder a estas necesidades.