Gobierno de Canarias valora insuficiente el operativo de Frontex porque no hay una política común europea de inmigración

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 18:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Jun. (EP/IP) -

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, reprochó hoy al de España y también a la Unión Europea (UE) que no se tome en serio el problema de la inmigración irregular. El consejero criticó que la UE no cuente con una política común para abordar este fenómeno, así como que los medios facilitados por la Agencia de Fronteras Europea, Frontex, sean tan escasos. No obstante, la preocupación del Gobierno de Canarias no son tanto las unidades de vigilancia aeronaval, sino desconocer cuánto tiempo "estarán entre nosotros controlando nuestras fronteras marítimas", dijo.

Para el portavoz del grupo mixto, Celso Bethencourt, es muy grave que Frontex haya recortado las ayudas inicialmente previstas para Canarias, porque a su juicio supone un nuevo capítulo de abandono y olvido del archipiélago.

El consejero no quiso ver las cosas de manera tan pesimista, al asegurar que la tarea consiste ahora en trabajar y convencer que Canarias, como región ultraperiférica, se encuentra fuera de la política euromediterránea, por lo que hay que ubicarla en las políticas de frontera sur de la UE. "Y en ese marco el operativo de Frontex resulta insuficiente porque no hay política común en materia de inmigración de la UE".

Contenido patrocinado