SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Feb. (EP/IP) -
El Gobierno de Canarias invitó hoy al PSC a negociar "todos" los aspectos del proyecto de la policía autonómica. El consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, aclaró que "nunca hemos planteado un proyecto sustitutorio como dio a entender el ministro del Interior en su visita a Canarias", de hace dos semanas. Ruano aseguró que Canarias y Galicia promueven un diseño idéntico. Teniendo en cuenta que el PSOE gallego gobierna con una formación nacionalista y que los socialistas canarios tienen en su programa electoral un modelo de policía complementaria, Ruano espera que el PSC se siente "con nosotros a articular un modo para poner en marcha la policía canaria".
La comisión de Coordinación de Policías de Canarias decidió hoy miércoles introducir algunas correcciones al texto del anteproyecto de ley de Sistema Canario de Seguridad y de Policía Canaria. Tras varios meses de impás en la tramitación de esta iniciativa y de la negativa de Madrid a financiar el cuerpo autonómico de seguridad, Ruano anunció que el Gobierno seguirá adelante con la tramitación del anteproyecto de ley a pesar de que la comisión de Política de Seguridad del Estado no haya emitido el preceptivo informe, solicitado el pasado mes de octubre.
El consejero cree que el Ministerio del Interior no convocará a la mencionada comisión porque por temor a que el informe sea "favorable". Ruano recordó que la comisión de Política de Seguridad del Estado está integrada por las autonomías con policía propia. "No creo" que Madrid emita el informe, agregó el consejero, porque el Ministerio del Interior hace "lo indecible para poner trabas" al proyecto de la policía canaria.
Consciente de que este proyecto es un compromiso de legislatura del presidente, Adán Martín, el consejero de Presidenta y Justicia tiene un objetivo principal y es que, ante el PSC, "estoy dispuesto a negociar todos los aspectos" del anteproyecto de ley desde el despliegue, el número de efectivos, la entrada en vigor, el contenido formativo y la definición de la complementariedad con respecto a la policía Nacional y la Guardia Civil.
"Nosotros nunca hemos planteado, desde que yo soy consejero, un proyecto sustitutorio como se dio a entender por el ministro del Interior en su visita a Canarias", aclaró el consejero. En la Comunidad Autónoma, continuó, "lo que necesitamos ahora son los apoyos parlamentarios para sacar adelante" la policía canaria.
El Gobierno regional, según el consejero, plantea un proyecto articulado en tres niveles policiales (los estatales, la autonómica y la local). José Miguel Ruano declaró que el modelo canario es "idéntico" al del Gobierno gallego. En este último, incluso las unidades adscritas de la policía Nacional pasan a integrarse en la policía gallega.
Para el consejero sería "lógico" que el PSC en Canarias, que en su programa electoral tiene un modelo complementario, "se sentara con nosotros a articular un modo de poner en marcha" el cuerpo de seguridad canario. El titular regional anunció que, próximamente, ofrecerá a los socialistas una reunión "específica".
Esta invitación se hará efectiva una vez que se hayan integrado las últimas modificaciones al anteproyecto de ley. Entre los cambios más relevantes destaca la simplificación de la estructura policial y una modificación de la exposición de motivos para que quede "meridianamente claro que nuestro proyecto es complementario" a los cuerpos estatales.
La negativa de Madrid a contribuir en la financiación de la policía canaria en el despliegue inicial no es un problema, según Ruano. Pero, en opinión del Gobierno canario, sería "razonable que se dé el mismo trato" a todas las autonomías, con independencia del proyecto promovido.
El compromiso financiero del Estado, agregó, comenzaría a negociarse en función de la asunción de funciones pero "no es lo mismo", tal y como puntualizó, poner fondos para pagar a 12.000 efectivos como tienen los mossos d,esquadra o los 1.500 de la policía canaria, en la próxima década.