El gobierno catalán califica de "bla, bla, bla" el diálogo que ofrece Rajoy e inicia una ofensiva competencial en el TC

Francesc Homs, en el Consell Executiu
GOVERN
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 17:03

Recurre el real decreto sobre Sanidad y estudia hacer lo mismo con el de Educación y las tasas judiciales


BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Generalitat en funciones, Francesc Homs, ha calificado de "bla, bla, bla" la oferta de diálogo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo este lunes al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas.

"Si no te ofrecen nada es puro bla, bla, bla", ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, en el que ha sostenido que el presidente del Gobierno no ha planteado ninguna propuesta que se pueda tener en cuenta desde Cataluña.

Homs ha considerado también que Rajoy "humilla" a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, si se plantea la posibilidad de forzar a los populares a facilitar la investidura de Mas pese a que ella ya ha anunciado en reiteradas ocasiones que votará en contra.

Prueba de que las relaciones entre ambos Ejecutivos no pasan por su mejor momento es que el Govern ha acordado realizar una ofensiva ante el Tribunal Constitucional (TC) y recurrir una batería de medidas en las que consideran existe conflicto competencial.

En concreto, ha avanzado que recurrirán el real decreto ley del Gobierno de Sanidad, y ha asegurado que probablemente hará lo mismo con el de Educación, ambos aprobados por el Ejecutivo central en abril para lograr un ajuste extra de 10.000 millones de euros.

Además, ha explicado que pedirán un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias sobre la constitucionalidad de las nuevas tasas judiciales, y que en función de lo que diga el órgano consultivo de la Generalitat recurrirán ante el TC.

El Ejecutivo catalán ha planteado también un conflicto competencial al TC por la resolución de la Secretaría de Estado de Cultura que otorga al Ministerio de Cultura la capacidad para conceder ayudas a los ayuntamientos para que subvencionen actividades culturales.