El Gobierno catalán cree que Salgado busca un titular "bonito" con algunas de sus medidas anticrisis

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 marzo 2010 17:19

BARCELONA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat consideró hoy que el Gobierno central busca un titular "bonito" con algunas de las medidas de su batería anticrisis anunciadas ayer por vicepresidenta Elena Salgado, como la idea que las Administraciones paguen sus facturas a treinta días para combatir la morosidad, cómo también propuso CiU la pasada semana a la propia Generalitat.

Así lo expuso el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ejerció de portavoz del tripartito. Según Huguet, no hay diferencias entre pagar a 60 días a los proveedores como propone el tripartito a hacerlo a 30, como ayer anunció Salgado.

"El valor es el mismo" ya que el Gobierno central no se ha marcado un objetivo en concreto, sino una declaración de buenas intenciones, dijo Huguet, quien añadió que ahora la Generalitat estudiará a fondo la batería que ayer anunció Salgado para evitar una eventual invasión de las competencias de la Generalitat por parte del Estado.

Para el conseller, el Govern tiene un estilo de gobernar "poco dado a la publicidad fácil", por lo que se comprometió a trabajar para que los pagos de la Generalitat a sus proveedores sean a 60 días, ya que es un dato más realista que situar el plazo en un mes, como hizo ayer Salgado.

"Veremos quien llega más rápido, si nosotros o ellos", aseguró Huguet, quien recordó que en España hay comunidades autónomas que tardan en pagar a sus proveedores hasta 200 días, con lo que situar el plazo en los dos meses ya es todo un reto.

Según Huguet, el Govern trabajará para que su objetivo de pagar en 60 días "no se quede en humo" e indicó que el tripartito juega a cartas más serias que el Ejecutivo español.

En cuanto a otras de las medidas anticrisis que ayer anunció Salgado, Huguet dio el visto bueno a algunas de ellas, como la apertura de nuevas líneas de crédito a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pequeñas y medianas empresas, o el estímulo a la construcción, siempre que sea para promover la rehabilitación, y "distinguirla de la especulación".

Huguet emplazó al Estado a tener en cuenta a las comunidades autónomas en la toma de medidas anticrisis, y recordó que Catalunya genera el 20 por ciento del PIB nacional.

Consideró que serían necesarias reuniones previas entre el Estado y la Generalitat, o como mínimo contactos informales, aunque apreció que en el caso de otras autonomías, las negociaciones pueden ser más complicadas, por la estrategia del PP de ir a "reventarlo todo" desde los gobiernos autonómicos que controla.

ACUERDO ESTRATÉGICO

Huguet también indicó, sobre la cumbre de la mesa de seguimiento del Acuerdo Estratégico que contará con vez primera con la asistencia de los grupos de la oposición, que "probablemente" se pondrán documentos encima de la mesa, aunque aseguró que el ejecutivo no espera grandes novedades de esta reunión.

"El Govern continuará trabajando. No esperamos grandes sorpresas", aseguró Huguet, quien recalcó que el tripartito lleva más de dos años combatiendo contra la crisis, y prueba de ello son los distintos paquetes de medidas que se han aprobado desde abril de 2008.

Contenido patrocinado