BARCELONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno, Francesc Homs, ha valorado este martes la admisión a trámite en el Parlamento catalán para debatir la declaración de independencia de SI y ha afirmado que "nada parará la transición nacional de este territorio".
Ni los inmovilistas ni tampoco "quienes tienen prisa" pararán este proceso, ha asegurado Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, al preguntársele por la admisión a trámite de esta iniciativa del partido de Joan Laporta que ha sido posible gracias a los votos de CiU.
Esta mañana, el vicepresidente primero de la Cámara, Lluís Corominas (CiU), ha argumentado que la Mesa ha tomado esta decisión porque la proposición cumple con todos los requisitos formales para poder ser admitida a trámite.
Asimismo, ha recordado que la Mesa no puede pronunciarse políticamente ni valorar el contenido de la iniciativa del partido de Laporta ya que "la soberanía para hacerlo corresponde al pleno del Parlament".
Por contra, el vicepresidente segundo de la Cámara, Higini Clotas (PSC), ha explicado que los representantes socialistas de la Mesa han votado en contra de la admisión a trámite porque la consideran "una ilegalidad absoluta" por estar fuera del ordenamiento constitucional y estatutario.